La Diputación de León reduce las horas de ayuda a domicilio un 15%, que atiende a 2.326 leoneses

La diputada de Derechos Sociales, Mª Isabel Fresno, y el portavoz Jaime González
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 19:35

LEÓN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Diputación Provincial de León, Jaime González, ha explicado este viernes que el número de horas de la ayuda a domicilio se verá reducido un 15 por ciento en León debido a un "cambio normativo", pero la Institución provincial "continuará prestando" el servicio a "la misma cantidad de usuarios que hasta el momento, que asciende a 2.326".

Esta reducción de horas, que entró en vigor el día 1 de agosto, pretende "garantizar la estabilidad presupuestaria", al regular el nivel de horas de prestación de servicios, que se clasifican en cuatro grados según el nivel de dependencia del usuario.

En concreto, González ha indicado que en el grado 0, en el que se sitúan las personas con una dependencia menor del 25 por ciento, la atención "no es obligatoria", como hasta ahora. En cambio, en el grado 1, al que pertenecen las personas con una dependencia "moderada", que va del 25 al 49 por ciento, las horas de atención al mes pasarán de 30 a 20.

Los usuarios del grado 2 con una dependencia "severa", del 50 al 74 por ciento, dispondrán de entre 21 a 45 horas de atención al mes, mientras que antes disponían de 40 a 55. Por último, los grandes dependientes del nivel 4, con una discapacidad de entre el 75 por ciento y el cien por cien, serán atendidos entre 46 y 70 horas al mes, cuando hasta el momento contaban con 70 y 90 horas.

Dado el cambio que supone la nueva normativa estatal, la Diputación se ha puesto en contacto con los usuarios con el objetivo de "comunicarles la nueva asignación de horas". El portavoz ha recordado que este servicio de ayuda a domicilio está financiado en un 90 por ciento por la Junta de Castilla y León, que "ha recortado su aportación en un 15 por ciento", lo que "no impide" que la Diputación de León "continúe haciendo un esfuerzo" para prestar un servicio "excelente". Según González, la Institución Provincial ha destinado en los presupuestos del año 2012 un 26 por ciento a fines sociales como este.

En cuanto a las personas nuevas que soliciten el servicio de ayuda a domicilio, desde la Diputación han especificado hoy que entrarán en la lista de espera y su concesión dependerá de la evaluación de los CEAS y de la Junta, un proceso que dura alrededor de un mes.