Diputación de León será "pionera" en aplicar la nueva Ley de Servicios Sociales y reagrupará los CEAS de la provincia

Isabel Carrasco
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 17:06

LEÓN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha manifestado este lunes que la Institución provincial será "pionera" la aplicación de la Ley de Servicios Sociales y elaborará un mapa para reagrupar todos los Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia con el fin de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, evitar duplicidades y solapamientos en sus funciones.

Así lo ha expresado Isabel Carrasco tras mantener un encuentro con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, para abordar temas comunes a ambas administraciones.

La reagrupación de los CEAS ya estaba prevista tras haber obtenido de la Unión Europea, a través de los Fondos Feder, una subvención de 3.120.000 euros para la construcción de seis Centros Innovadores de Acción Social.

Los seis Centros están ubicados en Astorga, Valencia de Don Juan, Toreno, La Pola de Gordón, Riaño y Carracedelo. Ya se han rehabilitado todos los edificios y en la actualidad se dotan del equipamiento tecnológico necesario, lo que permitirá que en próximas fechas estén en pleno funcionamiento, según ha informado la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

Los Centros Innovadores de Acción Social optimizarán sustancialmente los servicios sociales de la Diputación de León y se mejorará la accesibilidad y movilidad de los usuarios de los 25 CEAS de la provincia leonesa, con 266.610 habitantes como potenciales beneficiarios.

Los objetivos que se persiguen con la puesta en funcionamiento de los Centros Innovadores son reforzar la participación ciudadana y la creación de empleo en el ámbito de la gestión y mejora de los Servicios Sociales dependientes de la Diputación; fomentar la creación del empleo en el sector de la atención y la asistencia sociales y acercar, agrupar y mejorar los servicios sociales a los ciudadanos, en especial, en el sector servicios de atención a personas dependientes con especial necesidades.

Igualmente, se persigue consolidar en la provincia un servicio de inserción laboral en el ámbito de los servicios de proximidad y aumentar las posibilidades de empleabilidad en el mundo rural.

CONSIGNACIONES PRESUPUESTARIAS

Tras la reunión mantenida con Milagros Marcos, Isabel Carrasco también ha obtenido el compromiso de la Consejería para mantener las mismas consignaciones presupuestarias en 2012 para garantizar los programas de derechos sociales y que se subvencionan mediante el programa marco.

La consejera ha explicado que se mantendrán los programas, pero se producirá una reagrupación de los mismos para mejorar el servicio. De esta manera, se mantendrán los proyectos como la ayuda a domicilio, la ayuda a la dependencia o la telesiasistencia.

Además, Milagros Marcos ha trasladado a Isabel Carrasco que su departamento incrementará las ayudas de Emergencia Social encaminadas a solventar casos de "extrema necesidad" relacionados directamente con la crisis económica actual.

Por último, Isabel Carrasco ha asegurado que ha sido una reunión "cordial y satisfactoria", que permite mantener la actividad en una de las áreas "más importantes" de la Diputación y atender de esta manera a los colectivos en riesgo de exclusión o de dependencia.