La Diputación de León y la ULE constituyen la Comisión Mixta para impulsar y fomentar el desarrollo de la provincia

Actualizado: martes, 21 julio 2009 21:18

LEÓN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La president de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y el rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, mantuvieron hoy una reunión en la que se constituyó la Comisión Mixta entre ambas instituciones para trabajar en el impulso y fomento de la provincia leonesa.

Durante el encuentro se realizó un repaso de la situación en la que se encuentran los diferentes convenios de colaboración firmados entre ambas entidades, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

Dicha reunión se produjo tras la suscripción el pasado mes de marzo de un protocolo de colaboración en el que se recogía la creación de la Comisión Mixta con el objetivo de impulsar las relaciones entre ambas instituciones en favor del desarrollo de la provincia de León.

Según destacó la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, dicha colaboración, "sin ninguna duda", se traducirá en crecimiento económico y social, así como en creación de empleo en la provincia leonesa.

Las líneas de actuación del protocolo para desarrollar los proyectos o trabajos conjuntos se concretan en el desarrollo rural, el sector alimentario, el medio ambiente, la cultura y tradiciones y la innovación, desarrollo e investigación (I+D+i).

A través de estas áreas se podrán canalizar las iniciativas y proyectos contemplados en los convenios suscritos hasta el momento por la administración provincial y la institución universitaria, además de otras nuevas propuestas que pretenden llevarse a cabo.

PROYECTOS CONJUNTOS

En la actualidad se trabaja, entre otros proyectos, en el sistema de autocontrol alimentario en los centros asistenciales de la Diputación Provincial, en un programa de inseminación artificial en la raza ovina Assaf, en las aplicaciones de la gestión de los sistemas de depuración de aguas residuales, en la realización de prácticas de alumnos de la ULE en centros y servicios de la Diputación de León o en la creación de la Cátedra Extraordinaria Manuel Elkin Patarroyo.

Dichas actuaciones favorecen la investigación científica al generar economía y empleo en el ámbito universitario y producen beneficios para los productores agrícolas y ganaderos, además de contribuir a la conservación medioambiental en los ayuntamientos de la provincia.

Finalmente, la comisión puso sobre la mesa para su estudio nuevas propuestas que se canalizarán a través de convenios de colaboración que se concretarán en una próxima reunión, en el marco de las cinco líneas de actuación existentes.