Publicado 20/12/2020 12:44CET

La Diputación de Palencia abre el plazo de ayudas a ayuntamientos para conservar y mantener caminos rurales

Imagen de un camino rural.
Imagen de un camino rural. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA - Archivo

Tiene una dotación de 250.000 euros y se pueden solicitar hasta el 19 de febrero

PALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Palencia ha abierto el plazo, hasta el 19 de febrero, para que los ayuntamientos puedan solicitar ya las ayudas por importe de 250.000 euros para conservar y mantener sus caminos rurales.

El Boletín Oficial de la Provincia del pasado miércoles 16 de diciembre hacía pública la convocatoria de subvenciones de tramitación anticipada, unas ayudas que, mediante concurrencia competitiva, permite a los ayuntamientos de la provincia de Palencia el arreglo de unas infraestructuras "imprescindibles" para el tránsito de vehículos de uso agrícola.

Esta subvención se engloba dentro de las medidas para la consecución de la meta 2.A 'Aumento de inversiones en agricultura' de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han informado a Europa Press fuentes de la Diputación.

Las actuaciones subvencionables tendrán que ver con distintos tipos de actuaciones como reparaciones puntuales en caminos, incluyendo en estas, saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua, con extracción de material de base y aporte de nuevo material granular, que no supere una longitud máxima del 5 por ciento total del camino.

También con actuaciones extensivas de mantenimiento o conservación, que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino con motoniveladora o Buldózer, riego, compactación del firme y repaso de cunetas y obras de drenaje transversal (caños o paso de agua).

Sin embargo, las actuaciones que no son subvencionables son aquellas cuyo firme esté constituido por hormigón o materiales bituminosos; las que se encuentren en proceso de estudio o ejecución de proyectos de concentración parcelaria, reconcentración o programas de inversión en infraestructuras, salvo que no exista previsión para su ejecución en los próximos dos ejercicios, para lo cual contarán con el informe favorable de la administración promotora de las mismas.

CONVOCATORIA

Las bases están publicadas en el BOP de Palencia del pasado miércoles y los anexos y demás documentación correspondiente a la presente convocatoria estarán a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Palencia https://sedeelectronica.dip-palencia.es/siac/Procedimientos.....

La institución provincial aporta hasta un máximo del 60 por ciento del presupuesto máximo de cada actuación, que no podrá superar los 15.000 euros, debido a la gran demanda municipal que existe para el arreglo de estas vías de tránsito agrícola.

Este año 2020 la Diputación ha invertido la misma cantidad, 250.000 euros, en la reparación y conservación de los caminos rurales de 36 entidades locales de la provincia de un total de 117 solicitudes.

Las localidades que recibieron ayuda en la convocatoria fueron: Abia de las Torres, Aguilar de Campoo, Autillo de Campos, Barruelo de Santullán, Báscones de Ojeda, Belmonte de Campos, Boadilla de Rioseco, Bustillo de la Vega, Calzada de los Molinos, Cervera de Pisuerga, Cobos de Cerrato, Dehesa de Montejo, Espinosa de Villagonzalo, Grijota, Magaz de Pisuerga, Manquillos, Mantinos, Mazariegos, Meneses de Campos, Olea de Boedo, Palenzuela, Payo de Ojeda, Respenda de la Peña, Saldaña, San Cebrián de Campos, San Cebrián de Muda, Santa Cecilia del Alcor, Santervás de La Vega, Santibáñez de Ecla, Tabanera de Valdavia, Valde Ucieza, Villaeles de Valdavia, Villamoronta, Villasila de Valdavia, Villaviudas y Villoldo.

Para leer más