La Diputación de Palencia aporta 6.000 euros a la expedición palentina al Daulaghiri

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 17:45

PALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Provincial de Deportes de la Diputación de Palencia y el Club de Montaña Fuentes Carrionas firmaron hoy el convenio por el que la Institución provincial aporta 6.000 euros a la expedición de la entidad al Daulaghiri, de 8.176 metros de altura, que estará liderada por el experto montañero palentino Vicente 'Tente' Lagunilla.

El presidente de la Diputación, Enrique Martín, mostró su "satisfacción por poder apoyar una expedición tan ambiciosa", formada por cinco montañeros de la provincia. A todos ellos les deseó "no sólo que lleguen a la cumbre, sino que vuelvan sanos y salvos".

El convenio, sin embargo, no incluye sólo la aportación de la Fundación de Deportes, sino también la colaboración del club, que se concretará en la celebración de dos cursos de iniciación a la escalada y cuatro jornadas de escalada en diferentes centros escolares.

De esta forma, "conseguimos dos objetivos fundamentales: apoyar a nuestros clubs y sus deportistas en actividades extraordinarias, y promocionar la práctica del deporte".

El que agradó en gran medida a 'Tente' Lagunilla, destacando que de esta forma las instituciones pueden rentabilizar el dinero que aportan y recordando en concreto la gran acogida que tuvieron las jornadas organizadas tras el ascenso al K-2.

EXPEDICIÓN NO CONVENCIONAL

A pesar de que la presentación oficial va a tener lugar el próximo día 15, 'Tente' Lagunilla, ofreció algunos detalles de la expedición. En primer lugar, destacó que "no queríamos que fuera una expedición convencional", lo que se traduce en varias novedades.

Una de ellas es la presencia de una mujer, Mercedes Alba, que se va a convertir en la primera castellano-leonesa en intentar hollar un 'ocho mil' y la primera española en intentar concretamente el Daulaghiri.

Algo parecido sucede con David Villegas, de sólo 23 años, que va a ser uno de los montañeros más jóvenes de España en intentar un 'ocho mil' y el más joven de Castilla y León. Para ello se ha preparado ascendido hace sólo unas semanas al Aconcagua, en Argentina.

La expedición la completan otro joven montañero, Juan García, y un veterano como Ángel Villán.

Para todos será muy importante la experiencia de 'Tente' Lagunilla, que cuenta en su haber con el Everest y el K-2, las dos montañas más altas del mundo, ya que hace 11 años ya se enfrentó sin éxito al Daulaghiri. "Vamos con mucha más confianza", señaló, "porque sabemos los errores que cometimos entonces".

La vía que utilizarán será la principal y prácticamente la única, porque las otras dos "hace muchos años que nadie las hace". En cualquier caso, no es una de las montañas más ascendidas, ya que "la gente suele escalar los 'ocho miles' más fáciles o los más difíciles, y este está en la mitad".

De hecho, sólo 13 montañeros españoles han logrado hollar el Daulaghiri en toda la historia; el año pasado nadie llegó hasta su cima y sólo seis montañeros de todo el mundo lo intentaron. "Por fortuna", explicó, "sabemos que va a haber una expedición aragonesa", liderada por Carlos Pauner, "y esperamos que haya más porqué así siempre nos ayudamos unos a otros".

Otra de las dificultades que entraña su ascensión es el peligro de avalanchas que, sin embargo, en esta primavera podría ser menor al ser un año muy seco en el Himalaya nepalí. La partida de la expedición está prevista para el próximo 31 de marzo.