Publicado 17/04/2021 11:45CET

La Diputación de Palencia convoca 40.000 euros en ayudas a ayuntamientos que realicen intervenciones arqueológicas

Imagen de una intervención arqueológica.
Imagen de una intervención arqueológica. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA

   PALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Palencia ha convocado ayudas a los ayuntamientos que realicen intervenciones arqueológicas en sus términos municipales por importe de 40.000 euros, con el objetivo de aminorar el elevado coste que supone la realización de estos trabajos en las excavaciones de la provincia, que cada verano consiguen poner una especial atención en el valor de los numerosos restos de antiguos pueblos y pobladores que han ido conformando la historia de esta tierra.

   Las ayudas de la institución provincial se canalizan para a través de los ayuntamientos y se destinan a proyectos de excavación en un único yacimiento arqueológico, que deberá contar con la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, de acuerdo con la normativa vigente en materia de intervenciones arqueológicas, así como cualquier otro tipo de autorización previa necesaria y quedan excluidas las excavaciones arqueológicas que sean fruto del seguimiento de proyectos u obras a los que obligue la normativa vigente o el organismo competente.

   Los ayuntamientos subvencionados deben comprometerse a aportar al proyecto presentado una cantidad al menos igual a la subvención de la Diputación concedida mediante esta convocatoria.

   Esta ayuda es compatible con otras que pudieran obtenerse de otras administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma de ambas no supere el total de la inversión realizada objeto de subvención. Será incompatible con otras provenientes de la Diputación de Palencia para los mismos fines.

   La ayuda se concederá a todos los solicitantes que cumplan los requisitos que se exigen, con el reparto de la consignación presupuestaria entre los mismos. En ningún caso podrá superar la subvención el 50 por ciento del presupuesto de la excavación.

   Los interesados deberán presentar una única solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia, conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo de procedimientos electrónicos de la sede electrónica de la Diputación de Palencia (http://sede.diputaciondepalencia.es). El certificado electrónico con el que se realice la presentación deberá corresponder al solicitante de la ayuda, pues en caso contrario, no será admitida ni procederá subsanación de defecto alguno.

   La institución provincial ha destinado 5.000 euros más que en su anterior convocatoria de 2019, que se resolvió en favor de siete yacimientos: Aguilar de Campoo, para el yacimiento de Huerta Varona; Ampudia, para el espacio del Picón del Castillo; Herrera de Pisuerga, para trabajos en el Camino de las Ánimas; Osorno, para los ejecutados en el yacimiento de Dessobriga; Paredes de Nava, para el yacimiento La Ciudad, Intercatia; Pomar de Valdivia, para el de Monte Bernorio y Santibáñez de la Peña, para el denominado Asedio de la Loma en el Castro.

   En total, son 112.400 euros los que ha invertido la Diputación de Palencia en el apoyo a las intervenciones arqueológicas de la provincia en los cinco años que se han convocado.

Contador

Para leer más