La Diputación de Palencia se declara "sin competencias" para opinar y pronunciarse sobre las candidaturas

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 14:26

PALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Isidoro Fernández Navas, portavoz del equipo de gobierno y del grupo Popular de la Diputación de Palencia, declaró hoy a la Institución Provincial "sin competencias" a la hora de opinar y pronunciarse acerca de las candidaturas de dos municipios palentinos --Lomas de Campos y Congosto de Valdavia-- en la pugna por albergar el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, ya que la Comisión Interministerial aún no ha propuesto al Gobierno la ubicación de dicho almacén.

El Equipo de Gobierno respondió así a la moción presentada ayer por el PSOE en Palencia, en la que se exigía a la Diputación una muestra de su rechazo, en el próximo Pleno, hacia la instalación del ATC en la provincia de Palencia y en los municipios de otras provincias vecinas que afectarían del mismo modo por su cercanía.

Además, la propuesta socialista solicitaba a la Junta realizar una "eficaz" Política de Ordenación del Territorio y la elaboración de un plan de lucha contra la despoblación, "que diera esperanzas a los pueblos de la provincia".

Vista la moción, Fernández Navas acusó al PSOE de ser "extemporáneo, irresponsable, demagógico y repetitivo" puesto que "en septiembre de 2006 ya se aprobó en el pleno de la Diputación una propuesta que exigía al Gobierno declarar a la provincia de Palencia como zona exenta de cementerios nucleares".

Del mismo modo, criticó al PSOE por su "contradicción" manifiesta en ambas mociones. A diferencia de la presentada hace cuatro años, "ahora los socialistas se olvidan del Gobierno, órgano del que depende la fijación de la ubicación, y sólo quieren involucrar a la Junta de Castilla y León y a la Institución Provincial en algo que todavía no tienen oportunidad de opinar", explicó.

Por último, el portavoz del PP en la Diputación de Palencia hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos políticos y, sobre todo, del PSOE en estos momentos.

En este sentido, propuso dos soluciones al Partido Socialista de Palencia. Por un lado, "llamar directamente a José Luis Rodríguez Zapatero y solicitarle lo que se refleja en la moción", y por otro, "la mejor solución para Palencia, Castilla y León y España en general es proponer a otro candidato del PSOE, puesto que la propia irresponsabilidad del Presidente del Gobierno está llevando a la más dramática quiebra del país".