Diputación de Palencia desarrollará 5 cursos para formar a cuidadores de personas con enfermedad mental

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 17:44

PALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Palencia va a llevar a cabo cinco cursos para formar a cuidadores de personas con enfermedad mental durante el mes de octubre que constarán de cuatro sesiones de dos horas de duración cada una.

Según ha informado la institución Provincial en un comunicado remitido a Europa Press, las localidades elegidas podrían ser Aguilar, Guardo, Herrera, Carrión y Villarramiel, aunque aún no está confirmado y serán los CEAS los que facilitarán la información y captación de los posibles usuarios.

Los cursos estarán impartidos por la Asociación FEAFES (Asociación de familiares de personas con enfermedad mental), a través de una ayuda de la convocatoria de subvención para asociaciones en materia de servicios sociales de la Institución Provincial.

De esta manera, la Diputación palentina apoya a las personas con enfermedad en el Día Mundial de la Salud Mental.

Además, la Institución Provincial atiende actualmente a un total de 94 personas con enfermedad mental ingresadas en los dos centros hospitalarios de Palencia, en el Centro San Juan de Dios hay ingresadas 48 personas y en el Centro Hospitalario San Luis, 46, con un presupuesto propio que alcanza los 2.676.921,95 euros.

También, a través del departamento de Servicios Sociales se llevan a cabo programas y actuaciones dirigidas a la atención de personas con enfermedad mental que viven en la provincia y necesitan atenciones continuadas.

Estas actuaciones pretenden facilitar que las personas con enfermedad mental continúen residiendo en sus domicilios con la mejor calidad de vida y el mayor grado de autonomía personal posible.

Asimismo, se desea mejorar sus condiciones de vida en sus domicilios y en su medio habitual, que reciban la atención social y sanitaria que necesiten, y prevenir posibles recaídas originadas por su enfermedad.

Dentro de éstos, destaca el Programa de Promoción de la Autonomía Personal, que se dirige, entre otros muchos destinatarios, a personas con enfermedad mental.

Actualmente existen dos equipos de promoción de la autonomía personal que atienden a las personas dependientes en la provincia, concretamente durante 2012 se han atendido a 212 personas, de las cuales 22 son personas con enfermedad mental.