Diputación de Palencia instará a Junta y Estado a iniciar los trámites para la devolución de bienes expoliados

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 18:29

PALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, anunció hoy que la institución provincial va a instar a la Junta de Castilla y León y especialmente al Estado a "iniciar los trámites para recuperar los bienes de la provincia que en su día fueron expoliados o malvendidos".

Esa es, al menos, la propuesta que el grupo del PP va a presentar al próximo pleno provincial, que se celebrará el próximo día 22, aunque su mayoría absoluta hace presagiar que se aprobará.

Para Enrique Martín, "el Gobierno ha abierto la posibilidad de reclamar bienes patrimoniales, como así lo demuestra la salida de los legajos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca". De la misma forma, "el gobierno ha anunciado que atendrá nuevas peticiones", en referencia al Archivo de Salamanca, aunque Martín considera que esa afirmación se puede extender a otros ámbitos.

Por ello, mostró su convencimiento de que "se va a atender nuestra reclamación", matizando que no piden "la propiedad de los bienes, pero sí que estén aquí, a disposición de los palentinos".

Junto a la reclamación, la Diputación aportará la información que tiene de las obras de arte y documentos que considera que corresponden a la provincia, pero que se encuentran fuera.

Se trata en concreto de un listado de una treintena de obras y diferentes documentos procedentes de monasterios como los de Santa María la Real, San Zoilo o La Trapa, que en la actualidad se encuentran en el Museo Marés de Barcelona, el Museo de Arquitectura de Madrid o el Archivo Histórico Nacional, además de algunas piezas en Estados Unidos.

El listado se realizó a partir de un informe del Departamento de Cultura de la Diputación. Posteriormente, se comunicó a los 23 municipios afectados la intención de la institución provincial de reclamar los bienes, con la respuesta afirmativa de 15 de ellos. Los 8 restantes "coinciden con ayuntamientos gobernados del PSOE, que suponemos que reclamarán ellos mismos los bienes".