Publicado 10/12/2021 14:05CET

La Diputación de Palencia invierte más de 320.000 euros para dotar a La Pernía de un nuevo camión quitanieves

Quitanieves entregada por la Diputación de Palencia para La Pernía.
Quitanieves entregada por la Diputación de Palencia para La Pernía. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA

   PALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Palencia ha invertido más de 320.000 euros para dotar a La Pernía de un nuevo camión quitanieves para el uso de este municipio que agrupa a esta localidad y otras once del norte palentino, una de las zonas que más problemas para la normalidad viaria presenta en los meses de invierno debido a las nevadas.

   La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha acudido este viernes a San Salvador de Cantamuda para hacer la entrega oficial al Ayuntamiento de La Pernía del nuevo camión. En el acto han participado también el alcalde de La Pernía, Mariano San Abelardo; el teniente alcalde, José Abel Collado; el diputado provincial del Área de Acción Territorial, Urbano Alonso; y el diputado provincial de la zona de Cervera de Pisuerga, Jesús Manuel Sevilla.

   El nuevo camión quitanieves es un vehículo sobre chasis Mercedes Unimog U530 dotado de los complementos necesarios para fresar y retirar la nieve de las calzadas, y para esparcir la sal que sirva de fundente del hielo, accesorios de la marca Aebi-Schmidt.

   El vehículo, con una potencia de 300 caballos y tracción total en las cuatro ruedas, supone una mejora de los requisitos técnicos del pliego de contratación y cumple con la normativa europea sobre emisiones contaminantes. Dispone de una fresadora de nieve con alta capacidad de evacuación y altura de limpieza cercana a los dos metros, con accionamiento mediante un mando tipo 'joystick' desde el puesto de conducción.

   Las dimensiones del vehículo, con una longitud máxima de 5,6 metros, son las más adecuadas para las localidades en las que prestará servicio, debido también a su versatilidad.

   El camión incorpora como dotación los últimos sistemas de seguridad y accesorios para facilitar su conducción y uso de los complementos, como un sistema hidráulico de ocho salidas, cámara trasera, avisadores acústicos, controles en cabina, etcétera. Asimismo, la esparcidora de sal instalada en el chasis cuenta con una tolva de cuatro metros cúbicos y su dosificador. El personal que manejará el nuevo camión ha recibido además la formación específica para el manejo del vehículo y sus complementos.

   La Pernía agrupa a las localidades de Areños, Camasobres, El Campo, Casavegas, Lebanza, Los Llazos, Lores, Piedrasluengas, San Juan de Redondo, San Salvador de Cantamudad, Santa María de Redondo y Tremaya, con una población total de 316 personas.

   Se trata de una zona, como el conjunto de la Montaña Palentina, con una importante población flotante que acude en fines de semana, puentes y periodos vacacionales, tanto como turistas como por poseer en estos pueblos una segunda residencia.

Para leer más