Diputación de Palencia mejoró el pasado año la red de hidrantes en 38 municipios para la lucha contra incendios

Hernández en su visita de hoy
DIP PALENCIA
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 13:45

PALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Palencia mejoró en 2013 la red de hidrantes en 38 núcleos de población de la provincia, con una inversión de 50.000 euros, a través del Plan de Mejora de la Red de Hidrantes contra Incendios.

El diputado de Protección Civil, Gonzalo Mota, ha explicado este lunes las actuaciones ejecutadas el pasado año y de las que se beneficiaron las localidades de Aguilar, Ampudia, Amusco, Astudillo, Baltanás, Bárcena, Barruelo, Becerril, Boadilla, Carrión, Cevico de la Torre, Cevico Navero, Dueñas, Frómista, Fuentes de Nava, Fuentes de Valdepero, Grijota, Guardo, Herrera, Magaz, Monzón, Osorno, Paredes, Saldaña, Salinas, San Cebrián de Mudá, San Salvador, Santibáñez, Tariego, Torquemada, Valdecañas, Alar, Velilla, Villaeles, Villamuriel de Cerrato, Villarramiel, Villoldo y Villota del Páramo.

Estas actuaciones se justifican en la necesidad de mejorar la red de hidrantes en los núcleos de la provincia, dado que los análisis realizados antes de la puesta en marcha de este plan revelaron que las bocas de riego con rosca utilizadas hasta la actualidad no garantizaban en todos los núcleos el abastecimiento de un vehículo contra incendios.

Por ello, se puso en marcha un Plan específico de mejora de la red de hidrantes contra incendios en la provincia de Palencia con una programación inicial de tres años y del que ya se han ejecutado las primeras actuaciones.

Además, para este año se prevé intervenir en otros 45 núcleos de población, mientras que en 2015 las mejoras podrán llegar a otro medio centenar de puntos.

Así, se han instalado y se instalarán hidrantes de 80 o 100 milímetros de diámetro, conectados a la red de forma independiente cada uno de ellos, con válvula de cierre y racor tipo Barcelona, enterrados en una arqueta, preparados para resistir heladas y acciones mecánicas y localizados en lugares accesibles e identificados con tapa roja y señalización exterior.

De cada uno de los puntos serán registradas sus Coordenadas de localización para ser grabadas en los dispositivos GPS que incorporan los vehículos contra incendios. Se pretende con ello obtener un inventario georrefernciado de los puntos de carga de agua, tanto instalado en los dispositivos GPS de los vehículos como en soporte papel.

El presidente de la Diputación, José María Hernández, visitaba esta mañana las actuaciones acometidas para la instalación de un nuevo hidrante en la localidad de Valdecañas de Cerrato, incluidas dentro del Plan de Mejora 2013-2015.