La Diputación de Palencia presenta el 'Club de Calidad' que va a gestionar la marca 'Alimentos de Palencia'

Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:51

PALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Palencia presentó hoy en sociedad el 'Club de Calidad' que a partir de este momento va a gestionar de forma autónoma la marca 'Alimentos de Palencia', siempre con la colaboración de la Institución provincial palentina.

El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, recordó que el proyecto se remonta a hace "cinco años desde que en 2001 creímos oportuno comenzar a promocionar de forma conjunta los Alimentos de Palencia como producto de calidad".

En 2003 se creó el 'Club de Calidad', bajo la tutela de la Institución provincial, junto a las categorías 'Banda Azul' y 'Banda Oro' "para distinguir aquellos productos que tienen una calidad especial y que significa una garantía para el exterior que puede ayudar a comercializarlos".

Tres años después, 39 empresas forman parte del 'Club de Calidad' y 155 productos suyos reconocidos con alguna de las dos distinciones, 80 con la banda azul, para los productos palentinos en general, y 75 con la banda dorada, que cumplen con requisitos de calidad en su elaboración.

El principal reto ahora del 'Club de Calidad' y de la Diputación de Palencia es "la introducción en el mercado de esos productos, de calidad reconocida". En ese contexto se enmarca la presencia en ferias nacionales e internacionales, "que han dado resultados excelentes ya que todos los productores han firmado contratos", además de las compañas publicitarias y de promoción.

El presidente de la Diputación de Palencia justificó la iniciativa puesta en marcha recordando que el sector agroalimentario "es el segundo más importante de la provincia, tras la agricultura y la ganadería". Cuenta con un total de 140 empresas, la mayoría en el ámbito rural, "que ayudan a fijar población y a crear empleo y riqueza".