Publicado 05/11/2020 14:03CET

La Diputación de Palencia subvenciona a 16 entidades locales para realizar auditorías energéticas

PALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Acción Territorial de la Diputación de Palencia ha aprobado este jueves 16 ayudas a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia interesados en contar con auditorías energéticas en sus municipios.

Las solicitudes que se han aceptado son las de: Ampudia, Valoria del Alcor, Baltanás, Valdecañas de Cerrato, Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Grijota, Herrera de Pisuerga, Hornillos de Cerrato, La Serna, Marcilla de Campos, Mazariegos, Osorno La Mayor, Velilla del Río Carrion, Villalcázar de Sirga y Villaturde, por un importe total de 2.840 euros.

La cuantía concedida se establece entre los 120 y los 400 euros, que supone el 80 por ciento del precio de adjudicación del servicio por cada núcleo de población, ya que los ayuntamientos solo abonan el 20 por cada núcleo de población.

El objetivo de la convocatoria es el estudio, análisis y diagnóstico energético de los edificios e instalaciones de titularidad de las entidades locales, aportando propuestas para la reducción de los consumos, la mejora de la eficiencia energética, y la instalación de energías renovables, promoviendo la sostenibilidad energética de la provincia.

También se trata de promover el alineamiento de las actuaciones desarrolladas por las entidades locales en la gestión del aprovechamiento y uso de la energía con los criterios y objetivos de la Agenda Local de Desarrollo Sostenible, Estrategias de Mitigación de los efectos del cambio climático, Estrategia Local de Economía Circular y la Agenda Urbana Española.

La ejecución de las obras o actuaciones propuestas en las auditorías energéticas podrá ser incluido como criterio de valoración en las distintas convocatorias de ayudas de la Diputación de Palencia.

SITUACIÓN ACTUAL

Las actuaciones subvencionadas tienen que ver con auditoría energética de los edificios e instalaciones de titularidad municipal que permita determinar y detectar los puntos débiles donde se pierde o emplea de forma inadecuada la energía, mediante el análisis de los perfiles de consumo de energía del municipio/núcleo por sectores y personas, la evolución en los últimos diez años y los costes de dichos consumos, en los siguientes campos.

El modo mediante el que se llevarán a cabo las auditorías consiste en el análisis de suministros y consumos (combustibles, agua, electricidad, etcétera) y de la envolvente térmica, equipos de climatización, calefacción, ACS, iluminación, alumbrado exterior, bombeos, EDAR, ETAP, piscinas, y cualquier otro de titularidad municipal.

También se incluye en las ayudas la revisión y actualización de auditorías energéticas previas de edificios y/o instalaciones de titularidad de las entidades locales realizadas con anterioridad a esta convocatoria.

Para leer más