Diputación de Salamanca y diócesis de la provincia invertirán cerca de un millón de euros en arreglo de iglesias

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, los obispos de las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, y de Plasencia, Ernesto Jesús Brotons Tena, y el diputado provincial Antonio Luis Sánchez, de izquierda a derecha
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, los obispos de las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, y de Plasencia, Ernesto Jesús Brotons Tena, y el diputado provincial Antonio Luis Sánchez, de izquierda a derecha - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 12:39

SALAMANCA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Salamanca y las tres diócesis con presencia en parroquias de la provincia -Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia- invertirán un total de 960.000 euros durante el periodo 2022-2023 para el arreglo de iglesias y templos de la provincia aquejados de "problemas estructurales".

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y los obispos de las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, y de Plasencia, Ernesto Jesús Brotons Tena, han presentado la renovación de los convenios de colaboración institucional para la restauración de cubiertas, la adecuación de paramentos y el refuerzo y consolidación de estructuras.

Javier Iglesias ha reseñado que esta línea de colaboración se ha mantenido de forma ininterrumpida desde el año 1997 y que, desde entonces, se han destinado 9,7 millones a la realización de un total de 286 obras.

De ellas, 170 en la diócesis de Salamanca, 67 en la de Ciudad Rodrigo y 49 en la de Plasencia, cuya sede del obispado se encuentra en Extremadura pero que gestiona una zona que territorialmente corresponde a Salamanca, concretamente 30 parroquias de la zona de Béjar.

Ahora está en vigor un convenio para dos anualidades, que se ha firmado en las pasadas semanas, en diciembre, y que se ha presentado ahora con el fin de que ahora se decidan cuáles son las estructuras que precisan de estas intervenciones para mejorar sus estructuras y evitar mayores deterioros.

A través del último convenio concluido, el de 2020-2021, ambas partes acometieron un total de 21 obras. Entre las más cuantiosas, Iglesias ha destacado la restauración de las cubiertas de las iglesias de San Pedro Apóstol de Moriscos, donde se ha desarrollado una primera fase con una dotación de 91.000 euros; las de la iglesia de San Miguel de Villamayor con una inversión de 77.000 euros; y la de Nuestra Señora de las Nieves de Alaraz, con un presupuesto de 68.000 euros.

La reedición del convenio supondrá una inversión próxima al millón de euros. En esta ocasión, el obispado de Plasencia aportará 60.000 euros anuales (120.000 euros en total), Ciudad Rodrigo 120.000 euros anuales (240.000 euros en su conjunto) y tanto el Obispado de Salamanca como la Diputación contribuirán con un montante de 300.000 euros anuales cada una (600.000 en los dos años).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado