SALAMANCA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Cultura de la Diputación de Salamanca estudió hoy el informe propuesta para la creación del Instituto de las Identidades de la provincia, que nacería sobre el "sustrato" del Centro de Cultura Tradicional 'Ángel Carril'.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Administración provincial, se trata de un paso "definitivo y firme para "contribuir a la recuperación, la conservación, el estudio y la difusión de las señas de identidad de la provincia de Salamanca en toda su riqueza plural tanto desde el punto de visto histórico como actual, y sin exclusiones ni reducciones tanto geográfico-administrativas como culturales".
Las actuales estructuras tanto de recursos humanos como económicas del Centro de Cultura Tradicional de la Diputación, así como la Sección de Difusión y Publicaciones, pasarán a integrarse plenamente en el Instituto de las Identidades, añadió la Diputación.
En cuanto a las actividades que desarrollará el Instituto de las Identidades se articularán en cuatro diferentes áreas de intervención: la primera será el área de Documentación e Investigación, en consonancia con las declaraciones de la Unesco, y que asumirá "plenamente" el compromiso prioritario de recuperación y conservación del "mayor número posible" de documentos conectados con las identidades de las diferentes comarcas provinciales y al mismo tiempo el impulso firme de la investigación.
Así, este área desarrollará los servicios de recuperación, investigación y documentación mientras que la segunda será la de Didáctica, llamada a promover el conocimiento de las identidades por la vía de fórmulas didácticas y estrategias pedagógicas y que se materializará en cursos, talleres y seminarios, entre otras.
La consolidación y difusión de las identidades será el tercer área de actividad, "poniendo en marcha actuaciones encaminadas a la recuperación, potenciación y difusión de las identidades con rigor y fidelidad a los orígenes, y que se hará patente a través de la recuperación y difusión de las identidades locales y comarcales".
Igualmente, el área de Publicaciones estará encaminada a la edición de "todo tipo de estudios", prioritariamente aquellos que traten de la provincia de Salamanca. Esta área integrará las diferentes colecciones etnográficas abiertas del Centro de Cultura Tradicional, la gestión de las publicaciones que le encomiende la Diputación de Salamanca y la puesta en marcha de nuevas colecciones y proyectos editoriales acordes a los planteamientos del Instituto.
La Diputación de Salamanca determinará los recursos y plazos para la puesta en marcha progresiva de las distintas áreas y servicios que conforman el proyecto y buscará, a través de convenios con instituciones y entidades, "su desarrollo más completo y operativo y su máxima proyección".