La Diputación de Salamanca ofrece a los municipios actividades de ocio para evitar el consumo de drogas entre jóvenes

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 13:41

SALAMANCA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los municipios salmantinos de menos de 5.000 habitantes podrán solicitar hasta el 20 de mayo su participación en actividades para jóvenes como orientación, quads, karaoke y teatro. Se trata de las iniciativas estivales dentro del programa de ocio alternativo 'La Kedada del finde' que se incluye en el Plan Provincial sobre Drogas de la Diputación de Salamanca.

Así lo anunció hoy el diputado de Bienestar Social, Alfredo Martín, que también detalló que los destinatarios tienen que ser jóvenes de entre 12 y 30 años y que las propuestas se realizarán entre el 1 de junio y el 31 de octubre. Aún así, no se permitirá que las localidades las incluyan dentro de las fiestas de los municipios.

Las actividades se desarrollarán en horario de tarde y noche y en fin de semana "salvo excepciones", indicó Alfredo Martín, ya que recordó que la intención es "provocar un bombardeo continuo para que los jóvenes vean que sin drogas, fundamentalmente alcohol, se puede tener un ocio atractivo".

La Institución provincial ha dividido el banco de actividades programadas en dos módulos. En el primero se enmarcan actividades tales como orientación, caza del zorro, bicicletas de montaña, senderismo, tiro con arco, rocódromo, quads y tirolina. En cuanto al segundo apartado, se presentan talleres de tatuajes, pintado de camisetas, bisutería, malabares, videocreaciones, danzas del mundo y sexualidad, entre otros.

La selección de las propuestas la realizará el municipio interesado, aún así, la Diputación financiará a los ayuntamientos una actividad del primer bloque y cuatro del segundo. Eso sí, la Administración provincial exigirá que los Consistorios locales incluyan y costeen otros dos talleres del programa. En cuanto a los precios, oscilan en torno a los 300 euros si son del primer módulo y aproximadamente 150 euros sin son del segundo, añadió el diputado.

Finalmente, el diputado delegado de Bienestar Social mostró la previsión de que serán 95 las localidades incluidas en el programa, de ser así, estimó que 1.425 personas podrán participar. El presupuesto de la Diputación es de 69.700 euros, una cantidad que servirá, según Alfredo Martín, para que se continúe en el "camino" de prevenir contra el consumo de drogas en la juventud.