La Diputación de Segovia baja las tasas de devolución de los prestamos de cooperación local que ofrece a ayuntamientos

La Diputación de Segovia baja las tasas de devolución de los prestamos de cooper
EUROPA PRESS
Publicado 28/03/2019 14:52:09CET

SEGOVIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación provincial de Segovia ha aprobado en el Pleno celebrado este jueves la bajada de la tasa de devolución de los préstamos de cooperación local que ofrece a los ayuntamientos y ha ampliado las opciones para utilizarlos.

En las ayudas que se vayan a reintegrar en cuatro años la tarifa pasa del 0,70% al 0,20% del capital concedido, en los que se vayan a devolver entre cuatro y seis años baja del 0,90% al 0,40 % y para los de entre 6 y 10 años se rebaja del 1,20% al 0,60%.

Estos préstamos pueden destinarse a obras y servicios que constituyan servicios mínimos, a las que cuenten con financiación de otra Administración y a las que se consideren de especial interés por la Junta de Gobierno provincial, este último punto es una novedad que incorpora la Institución provincial en la aplicación de esta política.

Según la propia Diputación, la modificación del reglamento y la ordenanza que regulan este tipo de ayudas ha surgido con el fin de fomentar entre los consistorios de la provincia, el acceso a este tipo de fondos y hacer más llevadero su reintegro.

Con el cambio normativo se amplían los supuestos a los que se puede destinar los montantes concedidos.

A partir de ahora, quedan contempladas las obras y servicios municipales que constituyan servicios mínimos según la calificación de la normativa de Régimen Local o que figuren en los Planes Provinciales de Cooperación, las inversiones que cuenten con financiación de otra Administración o Ente Público y la principal novedad que se incorpora es que será aplicable a otras inversiones que no coincidiendo con las anteriores, se consideren por la Junta de Gobierno de la Diputación de especial interés.

La cantidad que en concepto de préstamo podrá asignarse a cada finalidad es variable y no podrá exceder del 10% de los fondos de la caja para las obras y servicios municipales que constituyan servicios mínimos, del 9% las destinadas a las inversiones que cuenten con financiación de otra Administración o Ente Público y del 8% las que se consideren por la Junta de Gobierno de la Diputación de especial interés.

En ningún caso la cantidad solicitada podrá ser superior a la aportación municipal a la inversión, según fuentes de la Diputación.

FIJACIÓN DE POBLACIÓN

También durante el Pleno de esta mañana, el Grupo Socialista ha presentado una moción dirigida a favorecer el establecimiento y consolidación de la población juvenil. El defensor de la moción, el alcalde socialista de Trescasas (Segovia), Borja Lavandera, ha defendido una moción en la que se han propuesto tres líneas de subvención.

En primer lugar, la propuesta contempla la financiación de honorarios de técnicos que realicen para la construcción y rehabilitación de viviendas unifamiliares.

En segundo lugar, figura la financiación de intereses devengados en préstamos hipotecarios concertados para la adquisición de vivienda o autopromoción de viviendas.

Por último, la moción también contempla el apoyo económico para el pago de alquiler de vivienda.

Durante el debate de la misma, tanto la independiente María Cuesta, como el grupo del Partido Popular, se han mostrado favorables a aprobar la propuesta planteada, con la reticencia de sus representantes al tercero de los puntos, que promueve el apoyo económico hacia los alquileres.

Por su parte, Lavandera ha accedido en representación del PSOE a aceptar la eliminación de las ayudas al alquiler, para favorecer su aprobación, que se ha producido con el voto unánime de los 25 diputados.

Por su parte, el representante de Centrados en Segovia, Juan Ángel Ruíz, ha solicitado a los grupos presentes con representación en la Junta de Castilla y León, su intercesión en dicha institución para revisar el Plan de Vivienda y que este resulte más efectivo a la hora de aplicarlo.

Contador

Para leer más