Actualizado 13/09/2021 12:34 CET

Diputación de Segovia destina más de medio millón al programa 'Crecemos'

La diputada de Asuntos Sociales, Azucena Suárez.
La diputada de Asuntos Sociales, Azucena Suárez. - DIPUTACIÓN DE SEGOVIA

   SEGOVIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Segovia destinará 506.000 euros al programa 'Crecemos' con el objetivo de que las familias de la provincia dispongan de un servicio de guardería para niños de entre cero y tres años.

   Según un comunicado de la Diputación de Segovia recogido por Europa Press, este programa está incluido en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y la Diputación y se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos.

   Tras la aprobación por parte de la Administración regional de la modificación del Acuerdo Marco, los municipios pasarán a prestar obligatoriamente un mínimo de ocho horas diarias a partir de este mes de septiembre.

   Según la diputada del área de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, esta decisión también supondrá un incremento en la dotación presupuestaria al programa, que pasará de 324.000 euros a 506.000 euros.

   De este modo, la subvención a cada consistorio pasará de 11.571,84 euros a 18.514,88 euros al año y, para aquellos municipios --un total de 20 en la provincia de Segovia-- que ya estuviesen prestando al menos siete horas de servicio, será aplicada con carácter retroactivo desde enero del presente año.

   Como novedad este año, el programa sumará cuatro nuevos municipios a los 28 beneficiarios de los dos últimos años: Hontalbilla, Garcillán, Navas de San Antonio y Villacastín.

   Los municipios que ya han disfrutado del programa y que lo volverán a hacer son Abades, Ayllón, Bernardos, Boceguillas, Campo de San Pedro, Cantimpalos, Duruelo, Escalona del Prado, Fuentepelayo, Gomezserracín, Hontanares de Eresma y La Losa.

   Además de Marugán, Mozoncillo, Navalmanzano, Navas de Oro, Navas de Riofrío y Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Prádena, Riaza, Sanchonuño, Sepúlveda, Torrecaballeros, Trescasas, Turégano, Vallelado, Villaverde de Íscar.

BENEFICIARIOS

   Así, y teniendo en cuenta que en 2020 fueron 227 los menores beneficiarios del 'Crecemos', se estima que más de dos centenares y 250 niños puedan ser partícipes de este programa de guardería que se ofrece en aquellos pueblos que no cuentan con un servicio de este tipo.

   "Es un proyecto muy valorado y cuidado al detalle por los alcaldes de la provincia, por la gran aceptación que tiene entre sus usuarios", ha indicado Azucena Suárez, quien en varias ocasiones durante el último año ha visitado estas guarderías a lo largo del territorio para pulsar la opinión de regidores, trabajadores y familias usuarias.

   Para la diputada, además, "el incremento en la financiación demuestra con hechos objetivos la apuesta de la Junta de Castilla y León y la Diputación por la conciliación de la vida laboral y familiar en el medio rural", y también su interés por seguir favoreciendo "el desarrollo del empleo y el asentamiento de la población en los pueblos segovianos".

   Ya durante 2020 se garantizó la financiación al programa por parte de ambas Administraciones, independientemente de que los centros pudieran cerrar de manera temporal a causa de la crisis sanitaria.

Contador

Para leer más