Diputación de Segovia dispondrá de un presupuesto "transformador y expansivo" dotado con 90,2 millones

Óscar Moral Y De Vicente Durante La Rueda De Prensa Para Presentar Los Presupuestos.
Óscar Moral Y De Vicente Durante La Rueda De Prensa Para Presentar Los Presupuestos. - DIP SEGOVIA
Publicado: martes, 12 diciembre 2023 14:55

   SEGOVIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ha presentado el proyecto de Presupuestos para 2023, que contempla una cantidad total de 90.215.000 euros y que ha calificado de "transformador y expansivo".

   De Vicente ha estado acompañado por el diputado de Hacienda, Óscar Moral, y también han asistido prácticamente todos los diputados del equipo de gobierno provincial. Durante la presentación, De Vicente ha asegurado que "aporta más cohesión social, más vertebración territorial y más sostenibilidad,

   lo que supone una forma de progreso" y ha calificado las cuentas de " valientes y consecuentes".

   Como ha relatado Miguel Ángel de Vicente, el presupuesto del 2023 también superó los noventa millones, pero fue extraordinario, al contemplar la venta del accionariado de la mercantil Quinta Real. En comparación, una vez que esa operación ya se integró en los activos financieros de las cuentas de la Diputación, este ejercicio supone que los activos se reducirán notablemente, pero el presupuesto subirá un 9,5 por ciento con respecto al año pasado.

   No obstante, Miguel Ángel De Vicente ha destacado que las "buenas" cifras no llevan a perder el sentido común a la hora de gestionar el dinero de la provincia y ha llamado la atención sobre "un presupuesto confeccionado desde la prudencia en los ingresos y la capacidad en el gasto".

   También se ha referido a la necesidad de contemplar, de nuevo y a partir del nuevo año, el equilibrio financiero y la estabilidad presupuestaria, que vendrá marcada por las directrices legales recibidas desde Europa.

   A pesar de estas limitaciones, De Vicente ha destacado que "a pesar de regresar a la disciplina fiscal" se mantiene la inversión de lo que el año pasado "fue un presupuesto histórico de la Diputación".

   El presupuesto presentado, que ahora ha de ser aprobado en el Pleno de la Diputación del próximo 21 de diciembre, contempla la discriminación positiva que beneficia a los pueblos pequeños, y refuerza y potencia la prestación de los servicios públicos que son competencia de la Diputación.

   Miguel Ángel de Vicente ha asegurado que la Diputación vuelve a ser "la mejor aliada de los municipios; un motor económico, de desarrollo y progreso de la provincia" y como ejemplos de partidas a invertir, ha citado el Plan de Ayudas a Inversiones Municipales de la Provincia (PAIMP), que vuelve a contemplar 6,6 millones de euros, que alcanzan los 9,5 millones de inversión en los pueblos con la aportación de los ayuntamientos; o el Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia, dotado con 4,2 millones de euros de fondos propios.

   Al incluir en estas cifras el Servicio de Ayuda a Domicilio, que va a superar los 6 millones en las cuentas para 2024, la inversión directa en los pueblos y sus habitantes superará los 35 millones de euros, lo que significa una inversión por habitante en 357,6 euros, un 117 por ciento más que en 2019.

   Respecto a las operaciones de crédito, la tónica de los últimos años, de descenso del endeudamiento de la Diputación "se mantiene", pues si en 2022 se bajó de 7,5 a 5,5 millones de euros; y en 2023, de 8 a 2,5 millones de euros, en 2024 se contempla un crédito de 2,7 millones de euros, una cantidad" asumible" por la institución que, en palabras de su presidente, "demuestra que se puede invertir sin recurrir al endeudamiento, con una gestión eficaz y sensata de los recursos".

NOVEDADES

   Sobre las novedades de este nuevo ejercicio presupuestario, la Diputación de Segovia apuesta por los Planes de Empleo, que aumentan la asignación para los ayuntamientos. También se implanta el Plan Radica, dotado con 150.000 euros para facilitar la radicación de empresas en espacios industriales de la provincia.

   Otra novedad es la colaboración con la Junta de Castilla y León para proveer de centros emisores de TDT a los municipios que no tienen buena señal de televisión, con una inversión de 130.000 euros.

   Esa cooperación interinstitucional también trabajará con 240.000 euros destinados a reparaciones en colegios rurales, el convenio de sequía, con 150.000 euros, o el Plan de Depuración de Aguas Residuales que aumentará hasta 1.900.000 euros de aportación de la Diputación, junto con otro 60 por ciento de la Junta y los ayuntamientos que se benefician de la inversión.

   La red viaria provincial aumenta su gasto en casi un millón de euros con respecto al pasado año, hasta llegar a los 3.020.000 euros.

   En la partida de Cultura, una novedad es el programa para actualizar los archivos e inventarios municipales, dotado con 150.000 euros, que se une al programa 'Aulas para convivir danzando' con 50.000 euros, y a cuya inversión se suman los más de 500.000 euros para Escuelas Deportivas y Deporte Social, el más de medio millón de euros para subvenciones sociales y deportivas y un importe similar para el ámbito de promoción provincial.

   Se sigue invirtiendo en 2024 en la mejora arquitectónica y ambiental de centros residenciales, con más de dos millones de euros, o la inversión, dentro del área de Turismo, en el Plan Hoces de Segovia.

   Por otro lado, el presidente de la Diputación ha asegurado que 2024 será el año en que se ponga en marcha el Servicio Provincial de Extinción de Incendios, con sus parques profesionales de Palazuelos de Eresma y Boceguillas. Miguel Ángel de Vicente ha definido el Presupuesto como "un ser vivo, que nace en el momento que es aprobado en el Pleno, echa a andar el uno d enero y muere el día en que se rinden las cuentas sobre los gastos realizados".

Leer más acerca de: