Diputación de Segovia facilitará consultas oftalmológicas en 24 municipios de la provincia

El presidente provincial, Miguel Ángel de Vicente (segundo, d) y el gerente de Recoletas, Ignacio Cabezón, firman el convenio en Presencia de la jefa de Atención Social, Mar Martínez, y del director del Instituto Oftalmológico Recoletas, Javier Mora.
El presidente provincial, Miguel Ángel de Vicente (segundo, d) y el gerente de Recoletas, Ignacio Cabezón, firman el convenio en Presencia de la jefa de Atención Social, Mar Martínez, y del director del Instituto Oftalmológico Recoletas, Javier Mora. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 12 mayo 2025 13:42

SEGOVIA 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 localidades incluidas en el área de trabajo del CEAAS (Centro Agrupado de Acción Social) de Cuéllar recibirán la unidad móvil del Grupo Recoletas que proporciona consultas oftalmológicas gracias al segundo convenio entre esta entidad privada de salud y la Diputación de Segovia.

Ésta es la segunda campaña que se realiza, tras la desarrollada en 2024 en la comarca de Prádena, donde se atendió a 673 vecinos, en 26 municipios. Con estas visitas de la consulta móvil a los pueblos se pudo "garantizar la prevención a los vecinos más vulnerables de la provincia", según ha expresado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.

De Vicente y el gerente del hospital Recoletas Salud de Segovia, Ignacio Cabezón, han firmado el segundo convenio para repetir esta iniciativa, en esta ocasión en la zona de Cuéllar, con un censo de 24 municipios.

El presidente provincial ha subrayado la disposición del equipo directivo y profesional de Recoletas Salud que, "sin recibir ninguna contraprestación económica" por parte de la Diputación, "ponen sus recursos humanos y materiales al servicio de los segovianos que viven en el medio rural, con equipos dotados de la mejor tecnología y con profesionales que han demostrado valía técnica y humana".

Según el nuevo convenio, el calendario comprende del 2 de junio al 4 de julio, con citas previas coordinadas por el personal del CEAAS de Cuéllar, que también cuentan con la ayuda de los vecinos a través del proyecto 'Vecin+s puerta con puerta, redes de solidaridad', que favorece que los habitantes del pueblo detecten y comuniquen casos de dependencia o vulnerabilidad social, en este caso a consecuencia de cualquier problema visual.

Las pruebas diagnósticas que realizará el equipo móvil de Recoletas, dirigido por un optometrista, serán la agudeza visual, la refracción completa, la motilidad ocular, la presión intraocular, la evaluación del sistema acomodativo y la previsión o detección de posibles patologías. En caso de detectar cualquier anomalía, los optometristas remitirán al paciente a la consulta de medicina pública, a un servicio privado al que opte el paciente o a la consulta de Recoletas, si quiere continuar allí.

La cooperación de los ayuntamientos ya está en marcha, pues han sido notificados de la campaña por carta, para que colaboren en concretar ubicación y horario de la unidad móvil, y difundan el proyecto entre los vecinos.

Esta iniciativa se desarrolla en otras provincias de la región y permite atender entre 38 y 40 pacientes por día. En la campaña anterior, dado que la mayor parte de vecinos explorados son de edad avanzada, las patologías más frecuentes fueron las cataratas, con algún caso de desprendimiento incipiente de retina y, como ha recalcado Miguel Ángel de Vicente, "con una labor necesaria de prevención".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado