La Diputación de Segovia programa 17 actuaciones de teatro aficionado en el Teatro Juan Bravo para el mes de noviembre

Publicado 25/09/2019 15:04:06CET
De izquierda a derecha el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, Pedro Sanz de La Herradura Teatro y Marco Antonio Costa, gerente del Teatro Juan Bravo.
De izquierda a derecha el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, Pedro Sanz de La Herradura Teatro y Marco Antonio Costa, gerente del Teatro Juan Bravo.DIPUTACIÓN DE SEGOVIA

SEGOVIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Segovia ha programado 17 actuaciones de diferentes grupos de teatro aficionado de la provincia, enmarcadas en la celebración de la edición número 22 de La Muestra Provincial de Teatro que se va a desarrollar durante el mes de noviembre en el Teatro Juan Bravo de la capital segoviana.

Las entradas se pondrán a la venta a partir del próximo martes, 1 de octubre, a un precio de cuatro euros la entrada simple y nueve euros el abono para tres funciones.

La presentación de la muestra se ha llevado a cabo en el propio Teatro Juan Bravo, durante este martes, por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, junto al diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, quienes han estado acompañados por Pedro Sanz de La Herradura Teatro.

Antes de pasar a dar detalles sobre las fechas y las representaciones que ocuparán esta vigésima segunda edición de la Muestra, han elogiado el trabajo de los grupos participantes, que en ediciones anteriores han conseguido atraer a más de trescientos espectadores de media a las butacas del citado teatro, según datos de la Diputación.

"Es imposible entender la temporada otoñal del Teatro sin la Muestra", ha asegurado De Vicente en el evento, para quien estas compañías, "pensadas, en un principio, para satisfacer una necesidad de ocio y entretenimiento propio, han logrado convertirse poco a poco en dinamizadores culturales de la provincia, consiguiendo una expectación máxima entre sus vecinos y los de otros municipios cada vez que se suben a las tablas, no sólo del Juan Bravo, sino de cualquier otro escenario de la provincia o incluso de fuera de la geografía segoviana", ha aseverado.

PARTICIPANTES Y OBRAS

En total, en este vigésimo segundo cumpleaños de Muestra serán 15 los grupos de teatro aficionado de la provincia que prepararán su escenografía en el Juan Bravo, siendo tan sólo uno de ellos, Hypokritai, formado por profesores y alumnos del instituto Andrés Laguna, el único novato.

Será, además, la única formación que se atreverá a presentar una obra de teatro clásico: 'La paz', de Aristófanes, con la que el autor de 'La Lisístrata' se burlaba de sus contemporáneos, teniendo, por lo tanto, la risa, como principal arma en el guión.

La comedia volverá a ser santo y seña de la mayoría de las obras representadas en un calendario que se extenderá del 31 de octubre al 28 de noviembre con funciones los jueves, viernes, sábados y domingos.

Será 'Ponte a la Cola', el grupo dirigido por el joven Sergio Mínguez, el encargado de romper el hielo el día 31 de octubre con una obra de creación propia, '¿Me lo dices o me lo cuentas?', a la que seguirá el 1 de noviembre 'Caídos del cielo', de Paloma Pedrero, interpretada por Las Magas.

Ambas serán las únicas compañías que repitan sobre las tablas del Teatro Juan Bravo en esta edición de la Muestra, volviéndose a subir el día 9 con 'La gata sobre el tejado de cinc caliente', de Tennessee Williams (Ponte a la Cola) y el día 14 con 'Si breve lo bueno...', escrita por las propias componentes de Las Magas.

Algo que destaca en esta Muestra Provincial, es que varias de las obras que se representarán han sido escritas en la segunda mitad del siglo XX, especialmente en los años cincuenta, por lo que las temáticas típicas de esa época se dejarán sentir en obras como la ya mencionada de Tennessee Williams, 'Milagro en el convento de Santa María Juana' de Jean Pierre Partinez, representada por Las Chicas de Oro, o 'Usted no es peligrosa' de Víctor Ruiz Iriarte, que llevará a las tablas 'Café o Qué'.

'Un cero a la izquierda', escrita en los años setenta por Eloy Herrera, también llevará la comedia político-social a las butacas del Juan Bravo de la mano de Candilejas Teatro, uno de los grupos más veteranos de la Muestra Provincial.

Otra de las compañías con experiencia en este proyecto de la Diputación y que suele llenar el Juan Bravo, el Taller Cultural de Fuentepelayo, que ha optado en esta ocasión por adaptar un texto del dramaturgo y libretista de zarzuelas, Luis Fernández de Sevilla, alejándose así, al igual que el grupo Rodina --que cada año rescata la tradición de Bulgaria en sus representaciones-- de la contemporaneidad que marcará esta XXII Muestra Provincial de Teatro.

Obras como 'El tratamiento', a cargo de Catarsis, 'Método Gronholm', elegida por el Grupo de Teatro de Pinillos de Polendos, 'Sala de espera', por La Farándula; 'Cada mochuelo a su oliv', por La Alborada de Hontoria, o 'Bebé a la carta', escrita por La Herradura Teatro, serán otros de los textos cuyas escenas no sonarán muy alejadas de la cotidianeidad para el público de la Muestra, que también tendrá la oportunidad de volver a ver en acción a los actores y actrices de Nuevos Horizontes, quienes interpretarán 'El picarillo del Eresma', una versión de Saray Leganés.

ENTRADAS

La Muestra Provincial de Teatro, que volverá a contar con un precio de entrada asequible para cualquier bolsillo, siendo cuatro euros el precio de la entrada simple y nueve euros el del abono para tres funciones, concluirá el 28 de noviembre con el grupo Mandala Teatro representando 'La Herencia', una obra de su directora, Ana Mayo.

Como se encargaban de recordar Miguel Ángel de Vicente y José María Bravo, todas las funciones comenzarán a las 20.30 horas y, como ocurre con el resto de espectáculos que tienen lugar dentro de la programación propia del Teatro Juan Bravo, se ofrece a los vecinos de la provincia la posibilidad de formar grupos de al menos 25 personas para trasladarse hasta el auditorio de forma gratuita en un autobús facilitado por la Diputación.

Contador

Para leer más