La Diputación de Segovia trabaja en fomentar el desarrollo industrial de la comarca nordeste de la provincia

La diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí OTero, y el presidente de Codinse, Jesús López Ramos.
La diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí OTero, y el presidente de Codinse, Jesús López Ramos. - DIPUTACIÓN DE SEGOVIA
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 20 mayo 2021 14:52

SEGOVIA, 20 MAYO (EUROPA PRESS)

   La Diputación de Segovia trabaja con los agentes locales del nordeste de la provincia con el objetivo de fomentar el desarrollo industrial e impulsar la economía local.

   Por este motivo, la diputada del área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemi Otero, se ha trasladado a la comarca para conocer el trabajo que desarrollan en esta materia tanto los ayuntamientos de los municipios de la zona como la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse), han informado a Europa Press fuentes de la institución provincial.

   Otero ha manifestado que la jornada "sirvió para conocer algunas de las singularidades de esa parte de la provincia y valorar las oportunidades de desarrollo a futuro".

   La comarca nordeste de Segovia es una de las mayores regiones administrativas de Europa Occidental, comprende más de un centenar de núcleos de población, organizados en 57 municipios sobre 1.829,85 kilómetros cuadrados, una cuarta parte de la superficie de la provincia y aproximadamente el dos por ciento de la extensión total de la Comunidad de Castilla y León.

   "Ésta es una de las zonas más azotadas por la despoblación. A pesar de que el despoblamiento está afectando a toda la provincia, parte de la comarca tiene menos de cinco habitantes por kilómetro cuadrado", ha señalado Otero, quien ha añadido que por ello, trabajarán junto a todos los ayuntamientos del nordeste, así como con el Grupo de Acción Local, para generar alternativas prósperas que repercutan en riqueza sobre el territorio.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

   Esta comarca está conectada a través de importantes vías de comunicación como son la Autovía del Norte (A-1), ruta preferente europea E-5, que la divide en dos partes, trazando en su centro un eje norte-sur, y la carretera nacional N-110, que cruza transversalmente sus tierras entrando por su extremo oriental cerca de Ayllón hasta alcanzar su extremo suroccidental en Prádena. La A-1 comunica Madrid con Francia a través de la frontera de Irún (Guipúzcoa), pasando por las ciudades de Burgos y Vitoria.

   "La situación actual y las posibles vías de financiación para proyectos transformadores del territorio procedentes de la Unión Europea que se abrirán paso en los próximos meses llevan a considerar la oportunidad histórica de desarrollar la zona", ha destacado la diputada, quien además ha transmitido en su visita al presidente de Codinse el apoyo de la institución provincial al desarrollo y reapertura del tren directo Madrid-Burgos.

   Esta línea cuenta con cinco estaciones (Maderuelo, Campo de San Pedro, Turrubuelo, Riaza y Santo Tomé del Puerto) y más de 60 kilómetros de vía férrea que transcurren por provincia de Segovia.

   Este año ha cumplido diez años con la ruta suspendida en el tramo comprendido entre el municipio madrileño de Colmenar Viejo y el burgalés de Aranda de Duero, tras producirse un desprendimiento en el túnel de Somosierra.

   "La puesta en marcha de nuevo de este tren supondría un factor estratégico de cara al desarrollo económico, no sólo para la comarca sino para la provincia en general", ha subrayado Otero, quien urge al Gobierno a "cumplir con su Plan de Infraestructuras 2012-2024 (PITVI) y dejar de plantear estudios previos que ya deberían estar sobre la mesa, para pasar a la acción y empezar a ejecutar de manera efectiva la reapertura contemplada en ese Plan".

   Al respecto, además, Noemí Otero ha hecho referencia a los Fondos de la Unión Europea y ha concluido que "éstos pueden ofrecer una oportunidad estratégica y única, pero deben ser utilizados ya y en condiciones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado