Actualizado 13/09/2012 19:47 CET

La Diputación de Soria abre en Morón de Almazán un Museo del Traje compuesto por más de 500 piezas

Apertura del Museo Provincial del Traje Popular de Soria
DIPUTACIÓN DE SORIA

SORIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Soria ha abierto este jueves su Museo Provincial del Traje Popular, donde el público que se acerque a la localidad de Morón de Almazán podrá encontrar más de 500 piezas textiles diferentes.

La inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Diputación, Antonio Pardo Capilla, y de la alcaldesa del Ayuntamiento de Morón, Milagros Tajahuerce, según han informado fuentes institucionales a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El Museo se ubica en el Palacio de los Mendonza, un edificio que pertenece al Ayuntamiento de Morón de Almazán y que se encuentra emplazado en su Plaza Mayor. Su creación ha supuesto una inversión total de 351.309 euros por parte de la Diputación, cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos FEDER 2007-2013 bajo el lema 'Una manera de hacer Europa'.

El proyeto, enmarcado dentro del Plan Estratégico de puesta en valor de recursos culturales y medioambientales destinados a la potenciación del turismo, ha sido definido por Pardo Capilla como "un revulsivo para el turismo de la provincia".

Los elementos donados al Museo ascienden a más de 500 piezas, entre las que se encuentran prendas infantiles, textiles de ajuar doméstico, adornos y aderezos, así como utillaje para tejer y otros elementos propios del mobiliario y la artesanía familiar que "permiten contextualizar las ropas de la indumentaria típicamente soriana".

EL MUSEO

El edificio, con una superficie de 780 metros cuadrados construidos, cuenta con tres plantas y dos entreplantas donde se desarrolla el proyecto museográfico con espacio para exposiciones temporales, propuestas audiovisuales, talleres y almacenes.

De esta forma, en la primera planta se presentará a los visitantes el modo de vestir tradicional y popular de la provincia soriana en los diferentes momentos de la vida cotidiana mediante un panel dinámico con aportaciones de Valeriano Bécquer.

Por otra parte, la última planta está destinada a la presentación de los trajes populares presentes en los ritos festivos más importantes de la provincia y a las peculiaridades de la indumentaria de cada zona de la provincia: Tierras Altas, Pinares, La Raya, La Tierra Llana y La Ribera.

Desde el 14 de octubre y hasta que finalice el año, el Museo abrirá todos los fines de semana y el Puente de la Constitución. Si bien, entre semana podrá verse en grupos a partir de 20 ó 25 personas.