3 de junio de 2020
 
Publicado 17/02/2014 12:54:11 +01:00CET

La Diputación de Soria aprueba el vacío sanitario de la explotación de vaca serrana en Taniñe

SORIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado de forma definitiva este lunes el vacío sanitario de la explotación de vaca serrana en Taniñe, por el que se venden las 170 reses para su sacrificio en matadero.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha señalado que "pese a que la Junta no ha dicho que se lleve a cabo", los técnicos de la institución provincial "han aconsejado este vacío sanitario", teniendo en cuenta que la granja está afectada por brucelosis.

Pardo ha recordado que "hace nueve años que no ha salido ningún animal de la explotación por este motivo" y ha apuntado además a problemas de "consanguinidad" ante el inmovilismo de la granja, por lo que ha considerado que "así no se garantiza el mantenimiento de la raza".

No obstante, el mandatario provincial ha reiterado que esta raza autóctona soriana "no va a desaparecer" y ha mostrado la disposición de la Diputación a alcanzar acuerdos con ganaderos para la cesión de derechos.

De la misma manera, Antonio Pardo no se ha aventurado a concretar cuál será el futuro de la explotación de Taniñe una vez concluya el proceso de vacío sanitario.