SORIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, y el de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra Soriana, José María Manchado González, han firmado este jueves un convenio de colaboración por el que la Institución cede a la asociación los derechos de prima de vacas nodrizas.
Según el acuerdo, la Diputación cede a la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra Soriana un total de 100,9 derechos de prima a vacas nodrizas.
Dichas primas se encuentran acopladas a la producción, por lo que la Institución provincial no puede beneficiarse en 2014 de los derechos de los que dispone, tras el vacío sanitario realizado en el Campo Agropecuario de Taniñe debido a la tuberculosis que sufrían los animales desde hace nueve años que hacía imposible su salida en vida de la instalación y, por tanto, el mantenimiento de la raza.
Este es el motivo por que el que la Diputación soriana cede los derechos a la Asociación: para que sean los ganaderos integrantes de la misma que tienen explotaciones en la provincia de Soria en las que crían vacas de raza negra soriana los que se beneficien de las primas valoradas en torno a los 18.000 euros durante este año 2014.
Tras el vacío sanitario realizado por la Diputación en Taniñe, la instalación no podrá estar operativa en un año, por lo que las primas de 2014 se perderían, motivo por el que se han transferido a la asociación soriana.
La Asociación de Criadores de Ganado Bovino de la Raza Serrana Negra tiene entre sus fines la representación y defensa de los ganaderos y criadores de ganado bovino de raza serrana y del sector económico y social donde desarrollan su actividad, así como el fomento, la promoción y la preservación de la antes mencionada raza.