SORIA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, y el presidente de la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (Fadess), Ricardo Martínez, han firmado hoy un convenio en el que la Institución provincial destina 9.000 euros al programa de asistencia domiciliaria a las personas afectadas de enfermedad mental en la provincia de Soria.
El programa de asistencia domiciliaria consiste un conjunto de prestaciones de carácter psicosocial especializado, dirigidas a personas con enfermedad mental grave y a sus familias.
El servicio de atención está desarrollado por personal especializado, un psicólogo, un trabajador social, una enfermera y un voluntario.
En este programa se llevan a cabo acciones para intervenir a nivel preventivo, educativo y rehabilitador del paciente, con el fin de que se mantenga en su entorno comunitario con una calidad de vida digna.
Además, se realiza un estudio individualizado de cada caso así como diseño de plan de intervención, trabajando las siguientes áreas: personal, familiar y socio-comunitaria.
La ejecución se realiza mediante visitas domiciliarias estructuradas; supervisión de tareas de la vida diaria, evaluación del estado cognitivo del paciente, evaluación del núcleo familiar, del contexto comunitario, etcétera.
El programa es desarrollado por dos equipos profesionales, las visitas son realizadas por dos expertos del equipo correspondiente.
Durante el año pasado se atendieron gracias a este programa a 24 paciente en diferentes puntos de la provincia.
El intervalo de edad está entre los 20 y 70 años de edad y la media es de 60 años, el número de horas aproximadas dedicadas por paciente es de 20.