Publicado 19/08/2021 14:36CET

La Diputación de Soria edita un libro de 900 páginas sobre los hermanos Bécquer y la indumentaria popular

Presentación del libro en el Aula Magna Tirso de Molina.
Presentación del libro en el Aula Magna Tirso de Molina. - DIPUTACIÓN DE SORIA

SORIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Aula Magna Tirso de Molina de la Diputación de Soria ha acogido este jueves la presentación de los dos tomos de la obra 'Los hermanos Bécquer. Al Estilo del País', 900 páginas editadas por la institución provincial en las que se recogen numerosos aspectos fundamentales de la historia de la provincia, de la indumentaria popular española y del trabajo artístico de los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano, fallecidos ambos en 1870. El año pasado se debería haber conmemorado el 150 aniversario de su muerte.

El acto ha contado con la participación del presidente de la institución provincial, Benito Serrano; la subdirectora general de Museos Estatales, Carmen Jiménez; los coordinadores del libro, Enrique Borobio y Marcos León, y de los autores expertos e investigadores que han participado en la obra.

También han asistido representantes de las instituciones de Soria, miembros de la Diputación Provincial, alcaldes de la provincia y numerosos invitados interesados por la obra. 'Los hermanos Bécquer. Al Estilo del País' refleja la relación afectiva e intelectual que mantuvieron los hermanos con la provincia de Soria.

Los textos del poeta y las imágenes del pintor han servido de hilo conductor para hacer un recorrido por la forma de vestir de los antepasados de la provincia con un criterio documentalista, sin olvidar el aspecto estético que caracteriza la obra de ambos artistas.

La situación ha obligado a ampliar el periodo de conmemoración del evento que, en principio, estaba previsto para el año 2020, pero que se ha prolongado en el tiempo para dar cabida a la realización de la mayoría de actos programados, entre los que se incluía la presentación de este proyecto.

Por ello, coincidiendo con los actos conmemorativos del fallecimiento de los hermanos Bécquer, salen a la luz los dos volúmenes de esta compilación de más de 900 páginas, escritas por 11 autores, que combinan en sus descripciones texto e ilustraciones. En total se contemplan 1.000 fotografías, que suponen un documento de gran valor para conocer la historia de los hermanos Bécquer y el panorama político, social y literario de la época.

En este sentido, para la Diputación Provincial de Soria, resulta imprescindible la puesta en valor de la labor de Gustavo Adolfo y Valeriano como adalides del respeto y la necesidad de conservación del patrimonio etnográfico, tanto material, como inmaterial.

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán ha sido el punto central de esta parte del proyecto, a través de la exposición 'Al Estilo del País', que recoge en sus vitrinas la indumentaria popular a través de los ojos de Valeriano y de Gustavo Adolfo, bajo la denominación con la que se referían en la época al modo de vestir de un territorio.

La investigación llevada cabo desde el Departamento de Cultura de la Diputación de Soria para preparar esta exposición dejó claro, desde el primer momento, que no se podía reducir el estudio a la provincia de Soria, puesto que formaba parte de un proyecto más amplio y ambicioso que los hermanos Bécquer, por su temprana muerta, no pudieron culminar.

Esta obra ofrece a la sociedad un trabajo escrupuloso y ambicioso que servirá de referente para el estudio de la indumentaria popular española.

'Los hermanos Bécquer. Al estilo del País' ha sido editada por la Diputación Provincial con la colaboración de los autores y coordinadores Enrique Borobio, Marcos León, Jesús Rubio, Aniceto Delgado, Pedro J. Martínez, Juan Antonio Gómez, Alba Chicote, Pilar Bernad, Carlos del Peso y Gustavo Muñoz.