La Diputación de Soria incrementa un 8 por ciento el presupuesto destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 11:58

SORIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Soria ha incrementado en 141.012 euros el presupuesto destinado al desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio en todos los pueblos de la provincia durante el año 2006, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

En concreto, la partida destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio para este ejercicio asciende a 1.677.000 euros frente al millón y medio del año anterior, lo que supone un incremento de más del 8 por ciento, informó la Diputación Provincial de Soria.

El Servicio de Ayuda a Domicilio se presta desde 2001 a través de la institución provincial, que lo concesiona a una empresa privada del sector. El SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) está financiado por la Diputación y la Junta de Castilla y León, que aporta 1.118.000 euros del total del presupuesto.

Actualmente, el Servicio se presta a un total de 729 personas, entre usuarios titulares y beneficiarios. Esta cifra también se ha visto aumentada puesto que en septiembre de 2005 el número de usuarios ascendía a 644.

El Servicio de Ayuda a Domicilio se establece como un programa de carácter "preventivo" y "rehabilitador" en el que se compaginan actividades como las propias del apoyo doméstico con otras como la "atención personal, familiar y social" dentro del hogar, con la finalidad de "atender a aquellas personas o grupos familiares que se encuentren en una situación que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios y requieran atención y apoyo para continuar en su entorno habitual".

El servicio de Ayuda a domicilio incide en la mejora de la calidad de vida tanto de las personas directamente beneficiarias del servicio como de aquellas personas que se encargan del cuidado de los ancianos o menores; generalmente la familia y específicamente el colectivo de mujeres.

Desde 2001 se ha pasado de un coste del servicio de 389.323 euros a 1.677.000 de euros en 2006. "Es decir, se ha multiplicado por cuatro al pasar de atender en enero de 2001 a 174 usuarios a cubrir más de 700 en estos momentos", precisaron las mismas fuentes. Además, el Servicio comienza prestándose en 20 localidades y desde 2003 se amplia a todos los pueblos de la provincia.

En cuanto al grado de satisfacción de los usuarios y según los datos aportados por la Diputación de Soria, el 95 por ciento de los mismos está "bastante o muy satisfechos" con el SAD. El mayor núcleo de demanda se da en los Centros de Acción Social de Almazán, Moncayo, Ribera del Duero, Pinares Norte y Pinares Sur, que es donde se ubica cerca del 70 por ciento de la población de la provincia.

Contenido patrocinado