La Diputación de Soria no subirá el recargo provincial del IAE, a pesar de ser el más bajo de España

Diputación Provincial de Soria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 julio 2012 17:41

SORIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Soria no incrementará el recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), establecido en el 3,7 por ciento, pese a ser el más barato España y encontrarse muy por debajo de la media regional, que se sitúa en el 30 por ciento.

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, y el presidente de FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas), Santiago Aparicio, han mantenido esta mañana un encuentro que "ha estado marcado por el entendimiento y apoyo empresarial", según ha declarado Pardo.

En este sentido, el responsable de la institución provincial ha destacado que "la Diputación ha mantenido de forma histórica" el recargo provincial del IAE en el 3,7 por ciento, lo que representa unos ingresos anuales de 70.000 euros.

"Si hubiera estado en el 30 por ciento hubieran sido más de 500.000 euros al año", ha matizado Pardo, por lo que el organismo provincial ha dejado de ingresar durante años esta cantidad y lo seguirá haciendo del mismo modo próximamente.

Para Antonio Pardo, "el dinero de los empresarios está mejor en sus finanzas y ahora no es el momento más oportuno de subirlo". De este modo, la Diputación "seguirá apoyando de una forma indirecta a las empresas sorianas.

Sobre esta decisión de la institución provincial, el presidente de la patronal soriana, Santiago Aparicio, ha agradecido "la postura de la Diputación y queremos que los empresarios de Soria se den cuenta de ello".

RESIDENCIAS

Durante la reunión entre Antonio Pardo y Santiago Aparicio también se ha abordado la propuesta de la Diputación Provincial de externalizar la gestión de las residencias que dependen de esta institución, "para reducir el déficit y utilizarlo en políticas de empleo", en concreto en dos líneas de subvenciones de carácter reembolsable para proyectos de innovación y de nuevas tecnologías.

Sobre esta cuestión, Aparicio ha indicado que "FOES en varias ocasiones ha pedido que la gestión de estos centros había que externalizarla sobre todo para una mayor calidad del servicio y porque la gestión privada siempre ahorra costes".

Por otra parte, también en relación al asunto de las residencias de la Diputación, Antonio Pardo ha negado que la institución haya enviado cartas a los tutores de internos de la residencia San José de El Burgo de Osma instándoles a buscar otro centro dependiente de la Junta.

"Hay 19 residentes diagnosticados" de enfermedades mentales y "se ha llamado a siete tutores" para hacerles la propuesta. "Pero la Diputación no va a dejar en dique seco a ningún residente", ha advertido el presidente de la Diputación.

OBRAS

Por último, el presidente de la Diputación ha recordado que todas las obras contempladas en los Planes Provinciales "serán licitadas para que se queden las empresas de Soria". Sobre esta cuestión, el responsable de la patronal soriana ha agradecido esta situación y ha apuntado que "es un ejemplo que deberían seguir otras instituciones de Soria".