La Diputación de Soria reduce un 28% su presupuesto con unas cuentas que "garantizan la eficiencia de los servicios"

Diputación Provincial de Soria
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 17:42

SORIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha presentado este martes el Proyecto de Presupuestos de 2012, que asciende a 41.824.500 euros, un 28 por ciento menos que el del año 2011.

Según ha explicado el presidente, se trata de una propuesta "responsable" y "coherente" que "garantiza la eficiencia de los servicios y la estabilidad económica y financiera de la Institución Provincial".

En cuanto a la reducción de presupuesto respecto al pasado año, Pardo ha señalado que se debe a la "difícil situación económica" que atraviesa el país y que ha provocado "que las aportaciones por parte de otras administraciones se reduzcan de manera considerable".

El presidente de la Diputación Provincial de Soria ha recordado que lo importante es buscar "la estabilidad económica y el mantenimiento de las políticas sociales, de apoyo y atención a los municipios y a los ciudadanos".

Un 13 por ciento del Presupuesto de 2012 irá destinado a inversión mientras que más del 41 por ciento corresponde al capítulo de Personal. El apartado de Políticas Sociales y Residencias recoge un 36 por ciento, que se corresponde, según datos de la Diputación, con cinco millones y diez millones de euros, respectivamente.

En el apartado de Asistencia y Apoyo a municipios, el presidente ha destacado las principales líneas de actuación por Áreas o Departamentos: para el mantenimiento de los Planes Provinciales, se destinarán cuatro millones de euros (dos millones del Plan Diputación más 1,4 millones en abastecimiento y 500.000 euros de la aportación del Gobierno de España a través del Fondo de Desarrollo Rural).

Para la conservación y mejora de carreteras Red Provincial: 5,7 millones de euros; para el funcionamiento y mantenimiento Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, un millón de euros.

En Medio Ambiente y gestión de Residuos Sólidos Urbanos, 2,9 millones de euros; para la Caja de Crédito y Cooperación Local, 3,8 millones de euros; para Asistencia Técnica a Municipios, 450.000 euros; para Asistencia y apoyo informático y nuevas tecnologías a municipios, 487.000 euros; en Agricultura y Ganadería, 530.000 euros; en Cultura, Deportes y Juventud, 2,4 millones de euros, y en Desarrollo económico y turístico, 855.000 euros.

INVERSIONES

En el capítulo de inversiones, junto a las partidas de Planes Provinciales, carreteras provinciales y el camino rural de Caracena a Valderromán, Antonio Pardo ha destacado varios convenios, como el alcanzado con la Junta de Castilla y León para la mejora de Centros Educativos Rurales 2011-2012 con un aportación de 60.000 euros por parte de Diputación y una inversión total de 120.000 euros; el Convenio con el Obispado de Osma-Soria para la reparación y restauración de iglesias en la provincia con un total de 300.000 euros de los que la Institución Provincial aporta 100.000 euros; la subvención para inversiones en el CAEP con 15.000 euros o la creación de un Fondo de Emprendedores en la provincia, con especial incidencia en la Comarca de Pinares, con una partida de 100.000 euros.

La Memoria de Presupuestos cuenta, entre sus principales objetivos, con la garantía de las políticas sociales, la garantía de apoyo y prestación de servicios a los municipios, el mantenimiento de los Planes Provinciales, un endeudamiento cero, la estabilidad económica y presupuestaria y una gestión eficaz y eficiente mediante la optimización de los recursos económicos.