La Diputación de Valladolid abre el plazo de inscripción en el campo de trabajo de arqueología en Matallana

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:30

VALLADOLID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid ha abierto el plazo de inscripción del IX Campo de Trabajo, Curso de iniciación a la arqueología 2006', que se llevará a cabo desde el 17 de julio al 11 de agosto en la Finca Coto Bajo de Matallana.

Se trata de una actividad dirigida a 25 jóvenes estudiantes y licenciados universitarios interesados en la Arqueología. Durante 20 días estos jóvenes tendrán la oportunidad de participar en una excavación arqueológica como es el yacimiento de 'Prado de Guadaña', así como de recibir clases prácticas, conferencias, cursos sobre diferentes aspectos relacionados con la Arqueología, la conservación de materiales arqueológicos y la historia y patrimonio histórico conservado en la Finca Matallana.

Además, los alumnos realizarán actividades de ocio y tiempo libre.

La matrícula asciende a 150 euros e incluye alojamiento en régimen de internado y manutención, desplazamientos Valladolid-Matallana, excursiones, materiales y seguros para los participantes y un Diploma acreditativo de Asistencia y Aprovechamiento. Campaña de excavaciones Para la campaña de excavaciones del presente año se tiene previsto intervenir en el yacimiento arqueológico de Prado de Guadaña. Situado inmediatamente al norte de las ruinas del antiguo monasterio de Santa María de Matallana (Siglos XII-XIX), en este lugar se conservan los restos de una necrópolis altomedieval e hispanovisigoda asentada sobre las ruinas de un gran edificio tardorromano en la que vivió una comunidad campesina fechado entre los siglos VI y VIII después de Cristo, es decir, unos 400 años anterior a la fundación del monasterio cisterciense que da fama a la Finca Matallana.

En este cementerio ya se practicó una excavación arqueológica durante el verano de 2004, sacándose entonces a la luz 28 sepulturas que contenían los restos de unos 30 individuos de todas las edades y géneros.