La Diputación de Valladolid abre el plazo para participar en el premio 'Igualdad de Oportunidades en la empresa'

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 12:39

VALLADOLID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid abrió el periodo de inscripción para la séptima edición del premio 'Igualdad de Oportunidades en la empresa', que consta de dos categorías dotadas con 3.500 euros cada una con el fin de estimular la contratación de mujeres y favorecer la inserción laboral de los colectivos con dificultades para encontrar empleo, cuyo plazo concluye el próximo 30 de septiembre.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial, las dos modalidades en las que se divide el galardón son, una para empresas constituidas bajo cualquier forma jurídica y otra para empresarias individuales, ya sean personas físicas o comunidades de bienes, siempre que su capital pertenezca "mayoritariamente" a mujeres. Asimismo, las bases del concurso pueden consultarse en la página www.diputaciondevalladolid.es.

En la modalidad de empresas constituidas bajo cualquier forma jurídica, se calificarán cinco factores como son el aumento de la contratación indefinida de mujeres, la incorporación de este colectivo a los puestos directivos o de responsabilidad, la presencia de las mismas en sectores o puestos con poca representación femenina, la incorporación laboral de víctimas de maltrato doméstico o violencia de género y la de mujeres con especiales dificultades para su inserción profesional. Al mismo tiempo se tendrá en cuenta que la empresa disponga de un plan interno de igualdad.

Por su parte, en la categoría de empresarias individuales el jurado examinará la originalidad de la idea empresarial, la innovación, que favorezca el asentamiento de la población en el medio rural, la dinamización de la zona y otras condiciones "subjetivas" que remarquen el carácter de la emprendedora, como cargas familiares o discapacidades. En este sentido, tendrán preferencia las solicitudes de residentes en municipios de menos de 500 habitantes, a través del III Plan de Igualdad de Oportunidades.

Las mismas fuentes señalaron que este premio es "un reconocimiento" para aquellas empresas que han aumentado su plantilla con la contratación de mujeres o que aplican medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar que "favorezcan" la igualdad de oportunidades.

En este sentido, el premio valorará el "esfuerzo" de las empresas que "hacen posible" la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades, así como a aquellas que contraten mujeres formadas en cursos impartidos por la Diputación.