La Diputación de Valladolid aprobará en julio un plan de ayuda a municipios para gastos de personal y servicios

Pleno De La Diputación De Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 16:04

El Pleno respalda por unanimidad la creación de una organización interprofesional de la patata


VALLADOLID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid aprobará previsiblemente en el Pleno del próximo mes de julio el Plan Extraordinario de Apoyo Económico a los Ayuntamientos, que pondrá a disposición de los municipios menores de 20.000 euros un total de 1,5 millones de euros para destinarlos a gastos de personal o al pago a empresas que presten servicios de mantenimiento.

Los diputados del equipo de Gobierno Alfonso Centeno y Víctor Alonso han anunciado este plan en el Pleno correspondiente al mes de junio, celebrado este viernes, en respuesta a una proposición en la que el Grupo Socialista planteaba la creación de un Plan Provincial de Empleo, que ha sido retirado ante la previsión de la iniciativa puesta en marcha por los 'populares'.

Este nuevo Plan, que contará con 1,5 millones de euros procedentes del remanente presupuestario correspondiente al ejercicio 2011, permitirá a todos los municipios a excepción de la capital, Medina del Campo y Laguna de Duero, obtener ayudas para hacer frente a gastos de personal o corrientes --para el caso de pagos de contratos a empresas prestadoras de servicios--.

El objetivo de esta vía de financiación es la ayuda para hacer frente al incremento de los gastos durante el período estival y cada pueblo recibirá una cantidad fija de 800 euros además de seis euros por cada habitante.

La aportación se podrá destinar tanto a gastos del capítulo I (personal) para la contratación de personal de servicios; o del capítulo II (gastos corrientes) en el caso de hacer frente a contratos con empresas que gestionan el mantenimiento de instalaciones municipales. Además, Víctor Alonso ha recalcado que no se podrá pagar con ello a los secretarios municipales.

Asimismo, los contratos que se cubran con la ayuda no tienen por qué ser posteriores a la entrada en funcionamiento del Plan, sino que se podrá aplicar a cualquier servicio que se preste a lo largo de este año. De hecho, otra de las premisas de la Diputación es que los municipios tengan la autonomía para decidir a qué van a dedicarlo.

De esta manera, en el Pleno del mes de julio, según ha explicado Víctor Alonso, se prevé aprobar las bases del Plan y la convocatoria así como la modificación presupuestaria que, al proceder los fondos del remanente, no supondrá alteración alguna para las amortizaciones extraordinarias.

En la proposición del PSOE, Juan José Zancada reclamaba un Plan Provincial de Empleo para los municipios que supla la eliminación en los presupuestos de este año de la Junta de Castilla y León de las subvenciones a entidades locales para la contratación de trabajadores en obras y servicios de interés general y que permitiera contratar a entre 250 y 500 personas desempleadas.

El vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, tras recalcar que "todos los grupos" provinciales coinciden en la preocupación "principal" por la situación económica de los ayuntamientos, ha señalado que el Plan Extraordinario es "más ambicioso" que uno que se limite a contratar desempleados, por lo que reclamó la retirada de la propuesta socialista.

El portavoz socialista accedió a sacar el texto del orden del día, pero matizó que espera que el Plan se ponga en marcha con rapidez porque "el verano se pasa muy rápido" y que en él se pudieran incluir contrataciones que ya se hayan efectuado.

En el Pleno celebrado este viernes se aprobó también, por unanimidad, la declaración de apoyo para la creación por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de una organización interprofesional de la patata que apoye a los productores del sector ante situaciones de "desplome de los precios" como ocurre en los últimos años.

El apoyo ha sido explícito tanto por parte del diputado socialista Cirilo Moro como del portavoz de IU, Salvador Arpa, quien ha recordado el "preocupante" aumento de las importaciones de patata procedente de otras países y ha incidido en que "no todo el beneficio" tiene que recaer en los distribuidores y en la industria.

Por su parte, Moro ha señalado que esta Organización debería trabajar firmemente en tres aspectos como la promoción de acuerdos de comercialización que cubran al menos el coste de producción, en el mayor control de los productos que se importan y en crear medios de almacenaje para que las patatas autóctonas puedan ser ofrecidas al mercado cuando no están disponibles en el campo.

RECORTES EN POLÍTICAS SOCIALES

Sin embargo, el resto de proposiciones no han encontrado el respaldo suficiente para su aprobación, como la promovida por el PSOE para rechazar las medidas de "recorte" en servicios sociales en los Presupuestos de la Junta, reclamar al Gobierno regional que rectifiquen la política, la revisión de los plazos del déficit y pedir una reforma integral del sistema fiscal.

El debate ha llegado a términos nacionales ya que el diputado 'popular' Artemio Domínguez ha considerado que con dichos planteamientos el PSOE planteaba incumplir el acuerdo alcanzado por este partido y el PP en agosto de 2011 en el que se fijó el principio de estabilidad presupuestaria para no incurrir en el déficit estructural que supere los márgenes establecidos por la UE.

La socialista Marta Olmedo ha reprochado que los recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales reflejados por la Junta en los presupuestos "dictados por el Gobierno de Rajoy y asumidos como cómplices por la Junta y la Diputación de Valladolid" suponen un "ataque frontal al Estado del Bienestar.

Mientras tanto, Salvador Arpa ha insistido en que el objetivo del PP no es reducir el déficit con estas propuestas sino avanzar en la privatización de los servicios y ha recordado que en este 2012 se puede producir un "retroceso a otras épocas" a causa de los recortes en políticas sociales.

La otra propuesta planteada en el Pleno, por parte de Izquierda Unida, trataba de buscar el apoyo de la Corporación provincial a la Iniciativa Legislativa Popular que propone la regulación de la dación en pago, y el alquiler social con el fin de evitar los desahucios de las personas que no puedan hacer frente a los pagos de la hipoteca.

Sin embargo, pese a que el Grupo Socialista sí que apoyó la propuesta pues considera positivo que se pueda seguir debatiendo, su diputado Félix Velasco ha coincidido con el 'popular' Jesús García Galván en que no se pueden "cambiar las reglas del juego a mitad del partido", si bien ha incidido en que se debe mejorar la racionalidad del sistema bancario.