La Diputación de Valladolid ha atendido durante 2012 a 27 mujeres víctimas de violencia de género

Diputación Provincial de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 14:14

VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid ha atendido de forma integral en los once meses del año 2012 a un total de 27 mujeres del medio rural víctimas de violencia de género, que ha acudido a los servicios de los Centros de Acción Social (Ceas) de la provincia para acogerse a las medidas del Primer Plan contra la Violencia de Género de la institución provincial.

Según han apuntado fuentes de la Institución provincial en un comunicado, la atención integral de las víctimas y las personas dependientes de éstas es "una de las actuaciones más relevantes de las intervenciones que lleva a cabo la Diputación de Valladolid en materia de violencia hacia la mujer".

Además, en la provincia de Valladolid hay en la actualidad 29 mujeres que son usuarias exclusivamente del Servicio de Teleasistencia de atención y protección, un recurso de apoyo que permite un seguimiento de las mujeres víctimas de violencia o amenazadas con la intención de paliar las situaciones de riesgo en la medida de los posible.

El número de personas atendidas por el servicio de teleasistencia móvil para víctimas se incrementado desde su puesta en marcha en el año 2005, pasando de cuatro personas atendidas en su inicio a las 29 usuarias actuales.

El respaldo y ayuda a las víctimas y el rechazo de cualquier manifestación de intimidación, acoso o agresión en cualquiera de sus matices sobre las mujeres, se realiza a través del servicio directo y profesional de los técnicos y especialistas que trabajan en la provincia, a través de los Ceas y el Programa de Apoyo a Familias de la Diputación.

La Institución provincial ha añadido que tiene competencias y recursos para realizar la identificación, atención, derivación e intervención con mujeres víctimas de la violencia de género dentro del protocolo de actuación con víctimas de la violencia de género de la Diputación y en coordinación con los protocolos establecidos por el Plan Integral de la Junta de Castilla y León.

En este protocolo de actuación participan, por ejemplo, los Centros de Acción Social (CEAS), en los que las mujeres víctimas de violencia de género pueden recibir apoyo social, psicológico y jurídico y, si existe riesgo, los CEAS gestionarán una casa de acogida.

La atención se efectúa también a través de la red de cooperación institucional. La Diputación participa en la Comisión Territorial contra la Violencia de Género de la Junta de Castilla y León, y en la Comisión interinstitucional contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Valladolid, y trabaja en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y con el Centro de Emergencia de Cruz Roja.

Además, la Diputación tiene un convenio con el centro de acogida de las Adoratrices y mantiene un contrato con la Asociación de Mujeres Abogadas de Valladolid para el asesoramiento de las víctimas de violencia de género.

Por otra parte, las actuaciones que gestiona el Plan provincial de Violencia de Género de la Diputación se vinculan a otras realizadas desde las áreas, servicios, planes y programas de la institución, como las aulas de cultura, animación comunitaria, orientación laboral, deportes, y otras.

PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Además de la atención directa a las víctimas, el Plan contra la Violencia de Género de la Diputación es especialmente activo en medidas de prevención y sensibilización que se llevan a cabo a través del Plan de Igualdad de Oportunidades de la Diputación y los Centros de Acción Social de la Provincia.

En este ámbito, la formación ha llegado a un total de 1.650 personas, en su mayor parte jóvenes y niños, durante 2012. Los Centros Rurales Agrupados de Viana, La Pedraja, Valoria y Montemayor han acogido a lo largo de este año cuatro talleres de sensibilización donde 67 niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria conocieron la definición de violencia de género y su diferenciación con otro tipo de violencia.

También se han impartido 78 talleres de prevención para alumnos de la ESO de 15 institutos de la provincia, y un curso-taller de formación en Tudela para 23 adultos sobre corresponsabilidad en el hogar. A esto se suma la participación e la Diputación en los talleres de formación de agentes sociales como Agentes de Prevención de la Violencia de Género en el medio rural, organizados por la Junta de Castilla y León.