Diputación de Valladolid aumenta su Presupuesto un 3,3%, hasta los 102 millones, del que el 42% irá a políticas sociales

Presentación del Proyecto de Presupuestos para la Provincia en 2013
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 15:46

Entre las novedades se encuentra un Plan Provincial de Transporte que completará al servicio a la demanda de la Junta


VALLADOLID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid aumentará su Presupuesto para 2013 un 3,3 por ciento sobre las cuentas de 2012, con lo que alcanzará los 102.242.752,27 de euros, un 42 por ciento de los cuales se destinarán a políticas sociales, lo que supondrá 1,1 millones más que en el presente ejercicio.

Así lo ha dado a conocer este jueves el presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, quien ha justificado este aumento en el incremento de las transferencias comprometidas por el Gobierno de España y el ahorro en las cuentas de 2012, que arrojan un remanente de 4,1 millones de euros.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Carnero ha definido el Presupuesto como "responsable" y "novedoso", y ha recordado que nace fruto de un acuerdo sobre sus líneas básicas entre todos los grupos políticos.

Entre los principios que lo definen, el presidente ha enunciado el "mayor esfuerzo en política social", la "garantía" de los servicios municipales, la "inversión para el empleo", el "desarrollo económico" a través "del turismo, las pymes y los emprendedores", el objetivo de "eficiencia energética municipal", el "rigor presupuestario" y la "reducción del endeudamiento" y la "actitud reivindicativa" con la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

Así, los programas de acción social, que benefician a más de 30.000 personas, contarán con una partida de 26,7 millones de euros, un 1,68 por ciento más que en 2012.

AYUDA A DOMICILIO Y TELEASISTENCIA

En concreto, los de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia mantendrán su cuantía de 4,62 millones de euros, mientras que el Programa de Respiro Familiar recibirá 200.000 euros, los destinados a personas en situación de necesidad pasarán de 50.000 a 100.000 euros y las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que realizan proyectos sociales en la provincia aumentarán "en un 221 por ciento". También se mantienen las ayudas para la adquisición de libros de texto con un importe de 120.000 euros.

En el apartado de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, se destinará un total de 5,18 millones de euros y se mantendrán programas como el de Aulas de Cultura y Educación de Adultos, la Red Provincial de Teatros y la Muestra de Teatro Provincial, las ayudas a jóvenes en materia de vivienda, las competiciones deportivas y la organización de los Juegos Escolares.

Por lo que se refiere al carácter "novedoso" de las cuentas, Jesús Julio Carnero ha dado a conocer su intención de promover un Plan Provincial de Transporte, así como de desarrollar "nuevas líneas de apoyo a pymes y emprendedores".

En cuanto al Plan de Transporte, se busca que sea "cercano, de pocas plazas y rápido", en la línea del servicio de Transporte a la Demanda de la Junta, aunque ampliado a "otros ámbitos de la actividad" para que puedan beneficiarse de él los integrantes de las aulas de cultura, usuarios de bibliotecas y piscinas climatizadas, miembros de bandas de música o familiares de personas mayores en residencias.

Para impulsarlo, en 2013 se destinarán 600.000 euros que persiguen "enfocar el público objetivo al que irá dirigido", para lo que se iniciará un diálogo que permita conocer las opiniones de los posibles usuarios y de los ayuntamientos de la provincia.

"SOCIEDAD DE VANGUARDIA"

Asimismo, Carnero ha aclarado que este plan, propio de una "sociedad de vanguardia", no afectará a la concesión de licencias de ruta para las empresas privadas, ya que esa competencia corresponde al Ejecutivo autonómico. "No se trata de grandes autobuses o microbuses", ha sentenciado.

Otros 600.000 euros irán a parar a ayudas directas dentro del Plan de Apoyo a Pymes y Emprendedores, bautizado como 'Plan Impulso', a lo que se sumará el asesoramiento y acompañamiento para el desarrollo de nuevos proyectos, a fin de "incentivar la creación de empresas y puestos de trabajo", así como de "poner en valor los viveros de empresas y el suelo industrial" de titularidad provincial. También se espera que en 2013 comience a funcionar el Parque de la Artesanía de Portillo.

En cuanto al apoyo a los municipios, la Diputación destinará 11,5 millones para gasto corriente a través del Fondo de Actividades y Servicios y el Fondo de Mantenimiento de Servicios, mientras que renovará el Plan de Empleo para que los ayuntamientos puedan contratar personal y prestar servicios, con una dotación de 1.500.000 euros.

Esta ayuda se completará con la Caja de Crédito Municipal, que aumentará un nueve por ciento para llegar a los 1.417.000 euros; los anticipos de Reval, que supondrán una partida de 23 millones, y la reducción de tasas a los consistorios por gestión tributaria, lo que representará un ahorro de 600.000 euros para éstos.

También se destinarán 4,7 millones de euros para la promoción del sector turístico, centrada en la señalización, las redes sociales, el "turismo activo", la colaboración publico-privada y con otras provincias, así como "el refuerzo" en los principales mercados para Valladolid, como son "Madrid y la Cornisa Cantábrica".

PLANES PROVINCIALES

En el capítulo de inversiones, la partida contemplada es de 18,61 millones de euros, de los que 9,5 se enmarcan dentro de los Planes Provinciales, los cuales sufren un incremento de 200.000 euros (un 2,15 por ciento) sobre los de 2012.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado que son "esenciales" para los municipios y ha dado la "bienvenida" a cualquier partida que pueda llegar para complementarlos de otras administraciones, circunstancia que desconoce, aunque ha advertido que no pierde "la esperanza" de que ocurra.

A parte de estos Planes, el Plan de Conservación de Carreteras contará con 2,7 millones; la subvención de obras urgentes, 600.000 euros; la mejora de caminos rurales, 300.000, y el convenio de sequía, 200.000.

Jesús Julio Carnero ha reiterado que el aumento de las partidas sociales ha sido posible gracias a la "priorización" de estos servicios sobre otras iniciativas como el Plan de Carreteras, que por segundo año queda relegado a "simple conservación", gracias, en parte, "a que ya hay una buena red fruto de la inversión en años anteriores".

Por otro lado, se destinarán 681.000 euros para el Consorcio de Medio Ambiente destinado a la recogida de residuos, la gestión de residuos o el mantenimiento de puntos limpios.

El presidente también ha confirmado que durante 2013 se promoverá la expansión del Comercio Rural Mínimo a las comarcas de la Ribera del Duero y del sur de la provincia.

DEUDA

En 2013, la Diputación no acudirá al endeudamiento, mientras que 11,7 millones se destinarán a la amortización de deuda, lo que reducirá ésta "por debajo del 65 por ciento". En este sentido, el diputado de Economía, Víctor Alonso, se ha referido a estos Presupuestos como "austeros" y con una política de "control de gasto", lo que permitirá ahorrar "más de 1,1 millones de euros" que se destinarán a la realización de distintos programas.

En este sentido, la Institución provincial contempla una reducción en gasto de personal del 1,57 por ciento, con lo que se quedarán en 34,8 millones de euros.

Jesús Julio Carnero ha concluido que estas cuentas "cumplen con la obligación moral" de "contribuir a las bases del desarrollo económico de la provincia y la creación de empleo".