La Diputación de Valladolid esparció 20.000 kilos de sal por sus vías provinciales esta madrugada

La Institución afronta la campaña de vialidad invernal con 17 vehículos para realizar labores de quitanieves y 700 toneladas de sal

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 18:45

VALLADOLID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid, a través del Servicio de Vías y Obras, inició en la madrugada de hoy diversas acciones para el mantenimiento de la vialidad invernal en los 1.435 kilómetros de la red de carreteras de la provincia, a fin de garantizar el tránsito por ellas durante las circunstancias climatológicas del invierno.

Las actuaciones comenzaron con el servicio hoy, 21 de diciembre, a las 6.00 horas con la salida de seis equipos que arrojaron 20.000 kilogramos de sal cuando se acumulaban en las carreteras provinciales entre cuatro y seis centímetros de nieve, informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

En concreto, en la zona de Medina del Campo la actuación se inició con un coche todoterreno tipo 'pickup' con cuchilla y salero siendo la zona de mayor actuación en los municipios de: Pedrajas-Alcazarén-Villaverde, Olmedo-Bocigas-Puras, Las Salinas.

En la zona de Valladolid, la actuación se ha llevado a cabo con un camión grande con cuchilla quitanieves y salero y un vehículo todoterreno 'pickup' con cuchilla y salero. La zona de mayor actuación ha sido en Valdestillas y Puenteduero; Cigales-Simancas-Velilla-Cigueñuela-Tordesillas y Fuensaldaña-Villanubla.

La vía provincial VP-4401 de Valladolid a Cigales ha sido una de las que más dificultades ha tenido durante toda la mañana debido al hielo.

Por otro lado, en la zona de Peñafiel, se ha actuado con un camión grande con cuchilla quitanieves y salero y un vehículo todoterreno 'pickup' con cuchilla y salero. La zona de mayor actuación ha sido en Mojados-Megeces-Iscar; Fompedraza-Canalejas-Torre de Peñafiel; Portlllo-Monte y Pesquera-Piñel de abajo-Piñel de Arriba-Encinas de Esgueva.

En el entorno de Medina de Rioseco han actuado con una motoniveladora y retroexcavadora. La zona de mayor actuación ha sido en Ceinos de Campos-Cuenca de Campos; Palazuelo de Vedija-Villamuriel-Bolaños.

Durante la tarde de hoy, la Diputación de Valladolid, a través del servicio de Vías y Obras estará pendiente de cómo evoluciona el tiempo, posiblemente se haga un tratamiento preventivo en algunas zonas de mayor riesgo.

MEDIOS PARA LA CAMPAÑA.

La Campaña de Vialidad invernal con carácter general se establece, con inicio del 15 de noviembre y finalización el 15 de abril. Durante este periodo de tiempo se dispondrá de un dispositivo permanente de atención a la carretera, que atenderá tanto la actuación preventiva --extensión de fundentes pasa evitar la creación de hielo en la rodadura--, como la eliminación del hielo o la nieve cuando ésta se ha producido.

El mantenimiento de la vialidad invernal incluye tratamientos preventivos, retirada y despeje de nieve y hielo, entre otros. La Diputación cuenta además con todo el personal del Servicio de Vías y Obras destinado a la conservación de las carreteras de la red provincial (20 personas), que permanecerán de guardia en los casos de necesidad, y estarían reforzados con el personal de la empresa adjudicataria del mantenimiento de carreteras.

Además de los medios humanos, la Diputación afronta la campaña de vialidad invernal con medios mecánicos y materiales que entrarán en acción cuando sean necesarios para solventar cualquier contingencia climatológica en las carreteras y caminos provinciales a lo largo de los meses de invierno.

El operativo previsto cuenta además con dos camiones quitanieve provistos de cuchilla y extendedor de sal; tres vehículos todoterrenos con extendedor y lámina quitanieves; cinco vehículos motoniveladoras; cuatro palas cargadoras y tres retroexcavadoras mixtas.

Asimismo, se almacenan alrededor de 700 toneladas de sal de mina en los cuatro parques de Vías y Obras que la Diputación de Valladolid tiene.

Contenido patrocinado