Diputación de Valladolid ofrece apoyo psicológico a sus bomberos y trabajadores asistenciales

Actualizado: martes, 7 abril 2020 12:25

VALLADOLID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid ha puesto en marcha un teléfono de atención y apoyo psicológico al personal que presta sus servicios en los Centros asistenciales de la institución y en el Servicio de Bomberos Provincial a través de un nuevo servicio de atención y apoyo psicológico telefónico para el personal trabajador en servicios esenciales en entornos de COVID-19.

Se trata de poner a disposición de estos profesionales un lugar donde puedan aliviar la carga emocional y las incógnitas que les supone su dedicación a la atención de personas que están afectadas por el COVID-19 o que pueden ser posibles afectados, según ha informado la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

De forma totalmente anónima, un profesional formado en intervención en crisis y emergencia atenderá los requerimientos de estos profesionales en el teléfono 670 283 314 donde les prestará un servicio de "escucha activa, comunicación veraz y resignificación cognitiva-emocional-afectiva", si bien la Diputación recalca que "en ningún caso es un servicio de terapia psicológica".

Se registrarán los datos básicos de la llamada del demandante del servicio para una valoración estadística y para que puedan ser utilizados por el Servicio de Prevención que, en función de las necesidades detectadas, podrá llevar a cabo mejoras y dotar de recursos más eficaces.

En principio el horario de atención será de 8.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas, aunque podrá revisarse para adaptarse a la demanda que reciba.

Cuando no se consigue comunicación en una primera llamada, el protocolo aconseja dejar en el contestador, o bien a través de WhatsApp, un nombre y número de teléfono para poder contactar tan pronto como sea posible. Para atender mejor la demanda, la llamada podrá trasladarse a viodeollamada siempre que haya acuerdo en este sentido.

Por otra parte en caso de ser necesario y siempre que esté de acuerdo el usuario del servicio, se podrá realizar un seguimiento a través de un servicio de mensaje de WhatsApp para poder facilitar el contacto, o bien para aportar los recursos que sean pertinentes.

Las mismas fuentes insisten en que "no se trata de un número de teléfono para responder a dudas sobre la pandemia o el COVID-19", sino de un recurso para dar apoyo, acompañamiento y ayuda a estos profesionales que prestan servicios esenciales en entorno de afectados o posibles contagiados de coronavirus que deben enfrentarse por primera vez en su vida profesional a situaciones totalmente nuevas y sin patrones de abordaje conocidos.

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