Diputación de Valladolid prepara un plan para problemas de señal de TDT y conectividad

Los diputados Guzmán Gómez (izquierda) y Alfonso Romo (derecha) conversan instantes antes de presentar el Plan Director.
Los diputados Guzmán Gómez (izquierda) y Alfonso Romo (derecha) conversan instantes antes de presentar el Plan Director. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 febrero 2021 13:29

   El estudio previo constata la carencia de conexión a banda ancha fija en 32 municipios, mientras 27 núcleos carecen de conexión 4G

   VALLADOLID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Valladolid prepara un plan ejecutivo para tratar de resolver los problemas de recepción de televisión, cobertura móvil y acceso a internet en diversos núcleos de población de la provincia, lo cual se articulará fundamente a través de intervenciones para mejorar la señal de TDT o facilitar la extensión de fibra óptica.

   Así lo han subrayado los diputados de Contratación y Administración Electrónica, Guzmán Gómez, y de Contratación y Nuevas Tecnologías, Alfonso Romo, quienes han presentado este lunes en el Palacio de Pimentel los resultados del Plan Director de Infraestructuras que se ha elaborado entre los meses de junio y noviembre del año pasado como un "fotografía" de la situación que permitiera definir las actuaciones a realizar.

   Este estudio ha abarcado 330 núcleos de población de la provincia, no sólo municipios y pedanías, sino también urbanizaciones, fincas, granjas o caseríos separados de éstas y que presentan centros estables de población, por pequeños que sean, como ha subrayado Gómez.

   Se ha incluido una muy amplia lista de núcleos de población que van desde urbanizaciones separadas de los propios núcleos urbanos a otros como fincas o granjas que presentan un núcleo estable de población, por pequeño que sea".

   Gómez ha defendido la elaboración de este estudio antes de llevar a cabo cualquier actuación, a fin de conocer "la situación real" de la provincia desde un punto de vista "absolutamente técnico".

   A partir de aquí, Alfonso Romo ha destacado que la legislación vigente otorga a la Diputación las competencias para intervenir sobre los problemas de TDT, con lo que es el ámbito más fácil a priori para actuar, si bien la institución también contempla actuar como nexo entre municipios y las administraciones regional y estatal, así como con las empresas operadoras, a fin de favorecer también la mejora de la conectividad a internet y de la cobertura móvil.

   En este sentido, la Diputación contempla que en todas las obras de mejora que realice en las carreteras de titularidad provincial se aproveche para instalar precanalizaciones que faciliten posteriormente la instalación de fibra óptica para conectar los municipios, al hilo de lo cual se promoverá actuaciones similares en las localidades cuando sus ayuntamientos lleven a cabo trabajos en sus calles.

BANDA ANCHA FIJA

   En materia de desarrollo de banda ancha fija, el primer paso es desarrollar el Protocolo de Colaboración con la Junta de Castilla y León para la Promoción de Actuaciones de Mejora de la Conectividad a Internet, firmado el pasado mes de julio.

   Aunque estas medidas se prolongarán a largo plazo, el plan de ejecución de la institución provincial se elaborará para el periodo 2021-2023 y se desarrollará en función de las posibilidades presupuestarias, con la posibilidad de que los municipios incluyan actuaciones relativas a conectividad en los Planes Provinciales.

   El Plan Director de Infraestructuras, que pasará a llamarse de Telecomunicaciones y TDT, se ha presentado este lunes a los grupos políticos, según han señalado Gómez y Romo, a fin de que éstos puedan presentar propuestas que se incorporen al plan ejecutivo de la Diputación para su aprobación en el Pleno de la institución.

   El estudio llevado a cabo constata la carencia de conexión a banda ancha fija en 32 municipios, mientras que 27 núcleos carecen de conexión a banda ancha móvil 4G, con zonas como Tierra de Campos, Valle del Cuco y Torozos como las que presentan una situación peor, si bien en toda la provincia se encuentran núcleos con problemas.

   Así, tres núcleos de población carecen totalmente de acceso a la señal de TDT. Se trata del municipio de Berrueces y de los núcleos de población de Aguilarejo y Molpeceres, con lo que la cifra total de personas afectadas es de 113.

   Por otro lado, son 16 los núcleos de población y 2.354 personas las que no pueden sintonizar todos los canales disponibles en TDT por carecer de acceso a algunos de los canales múltiples que ofrecen el total de los canales disponibles.

   En concreto, carecen de acceso a los Canales Múltiples MPE4 (Boing, Energy, Mega y Trece), MPE5 (Atreseries, BeMad, Real Madrid TV y Ten) y MAUT (La 7 y La 8), según ha detallado Guzmán Gómez, quien ha añadido que son 7.000 las personas repartidas en 32 núcleos de población que tienen acceso a todos los canales, excepto el Canal Autonómico (MAUT), lo que les impide visualizar La 7 y La 8. Entre ellos, los municipios más destacados por población con Campaspero y La Seca.

TELEFONÍA MÓVIL

   En el caso de la telefonía móvil, del estudio se desprende que sólo Valdearcos de la Vega y Torre de Esgueva carecen por completo de cualquier tipo de cobertura, ya sea 2G, 3G o 4G, lo que afecta a un total de 122 habitantes. En el resto de núcleos de población de la provincia hay, al menos, un operador que cubre el servicio.

   No obstante, el estudio refleja que 27 entidades de población carecen de acceso a banda ancha móvil a través de 4G con un mínimo de calidad, entre las que destacan las urbanizaciones Pago de la Barca y Pinar de Simancas o localidades como Canalejas de Peñafiel, Lomoviejo y Castrejón de Trabancos, lo que eleva hasta 2.807 personas las afectadas por la falta de banda ancha móvil en Valladolid.

   En el caso de la banda ancha fija, el estudio se centra especialmente en aquellos municipios que disponen de servicios públicos que requieren de esta infraestructura y, a día de hoy, carecen de ella. Se trata de municipios de más de 200 habitantes que cuentan con polígono industrial, centro escolar o centro de salud, así como con alguna actividad empresarial de interés turístico o comercial, o que albergan algunas otras instalaciones estratégicas.

   Esta situación afecta a 8.306 habitantes distribuidos en 32 municipios de la provincia, entre los que destacan por población Villafrechós, La Parrilla, Pesquera de Duero, Megeces, Sieteiglesias de Trabancos y Torrelobatón.

   En materia de TDT, la Diputación de Valladolid ha puesto ya en marcha algunas actuaciones, como el desarrollo de un modelo de gestión de la TDT a través de una red provincial de repetidores de titularidad municipal, para la que ya se ha realizado un primer contrato de mantenimiento.

   En este sentido, se está analizando la realización de un contrato de carácter plurianual que incluya además, la ampliación de los canales múltiples en aquellos repetidores que carecen de ellos, lo que "garantizaría el cien por cien de la cobertura", según ha recalcado Guzmán Gómez.

   Por su parte, Alfonso Romo ha indicado que la Diputación ha enviado cartas a los alcaldes para informarles de que aquel que lo desee podrá recibir la información detallada de la situación en su municipio, así como asesoramiento para actuar en la mejora de la conectividad.

   En este sentido, Gómez ha defendido que con este plan se da "un paso más" en la eliminación de estos problemas de conexión en la provincia, la cual presenta situaciones de difícil acceso a la red en muchos de ellos a pesar de no ser "la peor" en el conjunto de la Comunidad.

   En cualquier caso, el diputado ha subrayado la importancia de solucionar estas situaciones ya que "sin conectividad, es díficil que la gente pueda trabajar desde estos municipios y se queden en ellos" para evitar la despoblación.

Leer más acerca de: