VALLADOLID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valladolid promueve la instalación de un Parque Empresarial y Tecnológico de la Artesanía en el término municipal de Portillo, cuyo proyecto supondrá una inversión aproximada de 3,7 millones de euros, según informaron a Europa Press la Institución provincia.
Se trata, según la Diputación, de un proyecto "pionero" que pretende poner a disposición de los artesanos instalaciones singulares, a un precio razonable. Así, esta iniciativa se convertirá en la primera que implementa en un mismo espacio innovación, producción, comercialización, formación, exposición y venta de productos artesanos. En definitiva "se trata de conjugar modernización y tradición".
Desde la Diputación Provincial se piensa que esta iniciativa será un revulsivo para la provincia, pues servirá para consolidar población joven en el medio rural, aprovechar las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para explorar nuevas vías de comercialización, fomentar el parque como polo de atracción turística de la zona y difundir los valores diferenciales y culturales de la artesanía de la provincia, a la vez que generar empleo.
La Diputación ya ha enviado una carta al municipio para informar de esta iniciativa, al que se le solicita suelo. Con este proyecto la Diputación pretende además una participación e implicación de los municipios de la provincia y de instituciones y organizaciones empresariales y sociales.
Para ello la Diputación, a través Sodeva, ya se han iniciado con la Federación de Artesanos de Castilla y León, con el Centro Regional de Artesanía, con la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León, con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León.
EL PROYECTO
El proyecto de 'Parque Empresarial y Tecnológico de la Artesanía' comprende tanto la puesta a disposición del sector de la artesanía de locales artesanales a un precio razonable como la dotación de una serie de espacios para una apuesta decidida por este sector tan importante en la provincia y que comprendería, entre otros, un laboratorio de I+D+i para probar y testar nuevos colores y texturas, e innovar en el sector sin perder por ello tradición, por ejemplo, hasta un aula de formación en oficios artesanos como fórmula para impulsar la creación de micro-empresas y un proyecto de talleres visitables para fomentar y valorar la cultura de la artesanía a través del turismo y así complementar la oferta turística existente.
En este sentido se trata de promover la creación de empresas artesanas y apoyar a los artesanos ya instalados en la provincia, por su capacidad para generar empleo y a la vez producir sinergias económicas atrayendo la creación de empresas y las inversiones económicas a la zona.
Para llevar a cabo este proyecto, que la Diputación de Valladolid entiende prioritario en nuestra provincia, se va a solicitar financiación al Ministerio de Administraciones Públicas en el marco de la convocatoria para proyectos de entidades locales del Eje 5 convocatoria cofinanciada con fondos FEDER, ayuda que se considera imprescindible para llevarlo a cabo.
El presupuesto de ejecución material de este Parque Empresarial y Tecnológico de la Artesanía se ha valorado inicialmente en 2.173.283,11 euros, siendo el presupuesto general previsto para este proyecto innovador, en sus diferentes vertientes, de aproximadamente 3.700.000 euros.