VALLADOLID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valladolid, a través del convenio suscrito con la Junta de Castilla y León y el Arzobispado de Valladolid, prevé restaurar en próximas fechas los retablos laterales de la Iglesia Parroquial de Villafuerte de Esgueva, y el retablo de San Martín de la Iglesia de Santiago de Medina del Campo.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial, los retablos laterales de la Iglesia de San Miguel de Villafuerte de Esgueva datan entre los siglos XVI y XVIII, con escultura de Cristo y pinturas del martirio de San Lorenzo.
Asimismo, el retablo de la Iglesia de Santiago de Medina del Campo -pendiente de adjudicar por parte de la Diputación de Valladolid, con una inversión de 91.500 euros- lo conforman once tablas pintadas adscritas al entorno de Alonso Berruguete que representan escenas del ciclo de la Natividad de Jesús así como varios grupos escultóricos.
Del mismo modo, a través de los convenios renovados entre la Diputación, la Junta y el Arzobispado, recientemente se han rehabilitado el retablo del Maestro Portillo en la Iglesia-Museo de San Antolín de Tordesillas, el retablo de la Epístola de Santa María la Sagrada de la iglesia de Tordehumos y del Evangelio de la Iglesia de Aldeamayor de San Martín.
El retablo del Maestro Portillo de la Iglesia-Museo de San Antolín de Tordesillas. Este retablo consta de una escultura en el centro superior con la Virgen con el Niño, y pinturas atribuidas al Maestro de Portillo (siglo XVI), que representan a San Miguel y San Juan Bautista con un donante; Llanto sobre Cristo muerto; Santa A a con la Virgen y el Niño; Huida a Egipto, y el Nacimiento.
En el caso del retablo de la Epístola de la Iglesia de Santa María la Sagrada de Tordehumos corresponde a una pieza renacentista del primer cuarto del siglo XVI, de dos cuerpos y tres calles separados por columnas y pilastras decoradas con motivos vegetales, flameros a candelieri, figuras humanas y bustos de Cristo.
El retablo del Evangelio de la Iglesia Parroquial de Aldeamayor de San Martín es una pieza renacentista, de la segunda mitad del siglo XVI, realizado en madera policromada y que consta de dos pisos y tres calles. Está construido con cinco tablas y una talla de la Virgen que es la advocación del retablo.