La Diputación de Zamora aumentará a dos millones de euros su aportación a los planes de empleo de 2017

Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 16:39

ZAMORA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zamora se ha comprometido a aumentar hasta dos millones de fondos propios el presupuesto destinado en 2017 para los planes de empleo de la provincia, tal y como ha indicado la presidenta de la Institución, Mayte Martín Pozo, en su reunión de este lunes con agentes sociales integrados en la Mesa de Diálogo Social.

A estos dos millones que aportaría la Institución provincial se sumarían el medio millón de euros de la Junta de Castilla y León con lo cual se podrán elaborar planes de empleo en 2017 por valor de 2,5 millones de euros.

Este es uno de los principales temas abordados por la Mesa de Diálogo Social que se ha reunido en la Diputación y en la que han estado presentes, el vicepresidente tercero, Aurelio Tomás y representantes de los empresarios y de los sindicatos. Por parte de los agentes sociales participaron en la reunión, Ángel del Carmen de UGT, Manuel Prieto, de CCOO y Ángel Hernández, como secretario general de CEOE Cepyme.

La presidenta de la Diputación ha recordado en una comparecencia posterior que este año en la provincia se han podido contratar temporalmente a 402 trabajadores para realizar trabajos en los respectivos ayuntamientos zamoranos; 353 e través de los dos planes de Dinamiza, uno de los cuales ha sido impulso en exclusiva por la Diputación y el otro con la participación de la Junta de Castilla y León. Los otros 49 trabajadores se han contratado a través del Plan de Empleo Forestal.

INTERINIDAD DEL 13%

Mayte Martín Pozo ha explicado tambien que en la reunión se ha tratado la situación laboral de los 424 trabajadores que tiene actualmente la Diputación y el reciente proceso de consolidación de 31 puestos de trabajo que se ha realizado en la residencia de la Tercera Edad de Toro que han pasado de interinos a funcionarios.

En este sentido, ha señalado que el grado de interinidad en la institución es del 13 por ciento de la plantilla y que "en cuanto lo permita la normativa, hay un colectivo de 28 personas sobre todo en los Servicios Sociales al que se quiere dar estabilidad mediante algún procedimiento de consolidación".

De igual modo ha informado a los sindicatos de la próxima puesta en marcha de las medidas de conciliación laboral que establecerá para los funcionarios un horario flexible con la franja obligatoria de 9 a 14 horas para comienzos del año 2017. Asi como la propuesta de firmar un convenio con los sindicatos donde se establezcan mejoras en las cláusulas laborales y sociales que afecten a todas aquellas contrataciones públicas que lleve a cabo la Diputación.

La Mesa de Diálogo Social de la Diputación se ha dado un plazo breve para que los sindicatos y empresarios aportes sus sugerencias, que éstas sean estudiadas por los técnicos y que dicho convenio pueda ser firmado antes de que acabe el año.

PLAN DE DINAMIZACIÓN

Por su parte, Ángel del Carmen, secretario provincial de UGT, ha apuntado que en la reunión se habían abordado aquellos aspectos que no habían funcionado dentro de las convocatorias de los Planes de Empleo de la Junta como han sido los plazos o la falta de definición de los trabajos dentro del Plan de Empleo Forestal. En este sentido, ha indicado que estos aspectos se le podrían plantear a la Junta de Castilla y León en la Mesa de Diálogo Social regional.

Asimismo, ha añadido que se había planteado en la reunión el intentar impulsar un Plan de Dinamización de Zamora similar al que la Junta y los agentes sociales e instituciones de Soria "donde prime el desarrollo provincial y no políticas dispersas y que cada uno tire para un lado".

Por su parte, Manuel Prieto, secretario provincial de CCOO ha mostrado su deseo de que las políticas de planes de empleo se mantengan y se aumenten por lo que agradeció el esfuerzo de la Diputación para incrementar sus presupuestos para el año 2017. Además de insistir en impulsar un Plan de Dinamización de Zamora también se ha mostrado a favor de un punto tratado en la reunión para que Ayuntamiento de Zamora y Diputación contraten en 2017 un agente de igualdad.

Finalmente, Ángel Hernández, secretario general de CEOE Cepyme de Zamora ha expresado su satisfacción por el compromiso de la Diputación con el empleo rural y la dinamización de la provincia al tiempo que ha insistido de nuevo en que había que apostar por un plan semejante al de Soria "que se ha hecho también en provincias como Cuenca y Teruel, ya que Zamora lo necesita tanto o más que esas otras provincias".