La Diputación de Zamora comienza la informatización administrativa de treinta ayuntamientos

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 17:36

ZAMORA, 6 marzo (EUROPA PRESS)

La Comisión de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías informó hoy favorablemente el proyecto de modernización administrativa local, cuyo objetivo es mejorar la gestión y el servicio administrativo que los ayuntamientos prestan a los ciudadanos, incorporando procesos informatizados de líneas de datos, registro y servicios de páginas web en los principales ayuntamientos de la provincia.

Para ello, la Diputación ha acordado aportar al proyecto una cantidad de 104.700 euros que se sumará a la subvención solicitada al Ministerio de Administraciones Públicas por idéntica cantidad, con el fin de poder financiar el proyecto cuyo coste asciende a 209.400 €.

Los ayuntamientos seleccionados tras la convocatoria pública realizada por la Diputación son treinta, todos los cuales cuentan con las características tecnológicas que se precisan, entre otras la posibilidad de tener acceso a Internet por banda ancha.

Como se recordará, a esta convocatoria podían concurrir todos los ayuntamientos de la provincia que cuenten con menos de 5.000 habitantes y los criterios de selección que se han tenido en cuenta fueron la población del municipio, el número de asientos de los registros de entrada y salida de documentos durante el año 2005 y la viabilidad técnica y económica de la instalación de la línea de acceso a Internet por banda ancha.

A partir de ahora, la Diputación se encargará de dotar del software necesario, es decir, la plataforma tecnológica y el sistema informático básico para una gestión administrativa integral de los ayuntamientos. Esto significa que podrán gestionar informáticamente el padrón municipal (variación poblacional e intercambio de datos con el Instituto Nacional de Estadística), la gestión catastral (parcelas, propietarios, cultivos superficies...) y lo que es más importante para el ciudadano, la gestión de expedientes de contratación de forma que su pueda conocer en cada momento la fase en que se encuentra cualquier asunto.

De igual modo, se prevé una aplicación para dejar abierta la posibilidad de realizar el registro telemático o, lo que es lo mismo, que el ciudadano pueda registrar sus escritos y solicitudes de forma informatizada. También se proporcionará a los ayuntamientos una herramienta para que puedan estar presentes en la red, mediante páginas Web y se le prestará asistencia técnica desde la Diputación.