ZAMORA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zamora destinará este año 329.000 euros a subvenciones de carácter cultural y de bienestar social dirigidas a asociaciones culturales o entidades de asistencia social, Casas de Zamora o clubes y asociaciones de la tercera Edad.
Las bases para adjudicar las ayudas fueron aprobadas esta mañana por la Junta de Gobierno de la Institución provincial.
Por lo que respecta a las subvenciones destinadas a asociaciones culturales, se distribuirán un total de 100.000 euros que servirán para apoyar la realización de actividades de carácter específico o de programación anual que programen la asociaciones de la provincia.
Sólo se subvencionarán las actividades "netamente" de carácter cultural y de áreas como la música, el teatro, la danza, las artes plásticas, la cinematografía o la cultura tradicional y los criterios que se tendrán en cuenta para la concesión de las ayudas serán, entre otros, el del ámbito territorial que abarque la actividad, el número de socios de la asociación, la novedad del proyecto y que pueda llegar a implantarse como actividad periódica o estable.
De igual modo y para Casas de Zamora en el exterior, la Diputación prevé conceder subvenciones por una cuantía de 24.000 euros para lo cual ha aprobado unas bases que establecen unas características y criterios de concesión de ayudas similares a las descritas para las asociaciones culturales.
En cuanto a las ayudas para obras de reparación, mantenimiento, conservación, equipamiento de centros de exclusivo carácter social o asistencial para clubes de jubilados y asociaciones de la tercera edad, la cuantía prevista por la Diputación asciende a 160.000 euros.
Los criterios que se fijan para la concesión de estas ayudas son, entre otros, el número de socios, la aportación económica que realiza la propia asociación o club y, sobre todo, la originalidad e importancia del programa y de las actividades y su trascendencia social o asistencial.
Las actividades que podrán ser subvencionadas serán aquellas de utilidad o interés social dirigidas a personas mayores, excluyéndose viajes, excursiones, fiestas o celebraciones. También quedan excluidas aquellas actividades que puedan ser realizadas desde los Centros de Acción Social (CEAS) de la Diputación.
La cuarta línea de subvenciones aprobada por la Junta de Gobierno de la Diputación y que cuenta con un presupuesto de 45.000 euros es la destinada a instituciones o asociaciones sin fines de lucro que desarrollen actividades de carácter asistencial y que no tengan firmado un convenio específico con la propia Diputación, ni que realicen cursos retribuidos por la Diputación dentro del programa de Animación y Desarrollo.
Tampoco podrán recibir ayudas aquellas actividades que puedan llevarse a cabo de los CEAS. Estas convocatorias habrán de ser publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, fecha a partir de la cual se establecerá un plazo para acceder a las ayudas.