La Diputación de Zamora niega que se vayan a perder las subvenciones por las inundaciones del año pasado

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 19:25

ZAMORA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zamora negó hoy que exista riesgo de perder una subvención de 328.920 euros concedida por el Ministerio de Administraciones Públicas para paliar los daños causados por las inundaciones de mayo del 2007 en diferentes municipios y carreteras de la provincia.

El diputado de Fomento, Manuel Vega, respondió así a las críticas realizadas hoy por la diputada socialista Rosa Muñoz y el diputado nacional Jesús Cuadrado, que aseguró que la Diputación no estaba dispuesta a asumir esas ayudas porque debía aportar una parte de los fondos necesarios para llevar a cabo los proyectos de reparación.

Cuadrado aseguró que la Diputación había pedido al Ministerio que los fondos que se iban a destinar al arreglo de los daños por las inundaciones se traspasara a la Diputación para arreglar carreteras.

Por ello, Vega recordó que quien realiza la convocatoria de ayudas es el propio Ministerio de Administraciones Públicas y quien resuelve las solicitudes es la Subdelegación del Gobierno en Zamora, mientras la Diputación solamente tramita las peticiones presentadas por los ayuntamientos afectados y las propias de la institución provincial.

Añadió que el MAP aprobó la financiación del 28,5 por ciento de las 20 solicitudes tramitadas, cinco de las cuales son de la Diputación para la reparación de carreteras, por un importe de 571.197 euros.

Así, sólo los ayuntamientos de Santa Eufemia del Barco, Villabuena del Puente y Villanueva de Azoague, junto con la Diputación Provincial aceptaron la subvención, mientras el resto de los solicitantes renunciaron a ella al no poder financiar el porcentaje correspondiente de las obras de reparación que solicitaban.

El importe total aceptado ascendió a 242.246 euros, por lo que la Diputación solicitó al MAP el pasado mes de agosto que con los 328.950 euros restantes se llegara hasta el 50 por ciento de las solicitudes aceptadas, máximo permitido en la convocatoria, "a lo que el Ministerio ha contestado pidiendo aclaraciones con apoyo documental que la Diputación Provincial remitirá en próximas fechas".

Del mismo modo, el diputado de Fomento adelantó que si se acepta esta solicitud de ampliar la ayuda hasta el 50 por ciento de las citadas actuaciones todavía quedaría un remante de en torno a los 170.000 euros, por lo que desde la institución provincial se pedirá al MAP que refinancie más obra hasta el final de las actuaciones aprobadas.

Contenido patrocinado