Diputación de Zamora pedirá un convenio con la Junta para compensar las actuaciones de bomberos en incendios forestales

Diputación Provincial de Zamora
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 18:18

ZAMORA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zamora solicitará un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente para compensar las actuaciones del Consorcio Provincial de Bomberos en incendios forestales, según ha anunciado el presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, en el acto inaugural del nuevo Parque de Bomberos de Bermillo de Sayago.

Tal y como ha explicado Martínez Maíllo, prácticamente la mitad de las intervenciones que llevan a cabo los parques de bomberos de la provincia son actuaciones para sofocar incendios forestales por lo que ha enviado una carta a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León solicitando algún tipo de convenio, bien en medios económicos o en material, que compense ese esfuerzo, ya que los bomberos provinciales sólo tienen competencia en actuaciones urbanas.

"Cuando hay un incendio, el fuego no entiende de competencias y acudimos todos, si es necesario y, por supuesto, seguiremos participando en las extinciones de fuegos forestales, pero hay que tener en cuenta que éstos tienen unas características peculiares que exigen que tengamos material y vehículos especializados para acceder al monte", ha declarado Fernando Martínez Maíllo.

En este sentido, ha recordado que la propia Consejería ya tiene firmado un convenio con el ayuntamiento de Toro y, por tanto, es lógico que haya alguna compensación como los que, a su vez, la propia Diputación tiene firmados con los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro por sus salidas a los pueblos de la provincia.

Respecto a las nuevas instalaciones inauguradas esta mañana en la localidad de Bermillo de Sayago, hay que señalar que cuenta con dotaciones adaptadas a las necesidades actuales con equipamiento adecuado de nuevas tecnologías, gimnasio, dormitorios, oficinas entre otras estancias. distribuidos en un total de 700 metros cuadrados.

En el nuevo parque, al igual que el ya inaugurado de Rionegro del Puente, prestan su servicio quince bomberos con tres bomberos por cada turno a lo largo de las 24 horas. Asimismo, se presta servicio a un total de 11.800 habitantes de 30 localidades de las comarcas de Sayago, pero también de parte de Aliste y Tierra del Vino.

El coste total de la obra ha sido de 614.978 euros, con una aportación de la Junta de Castilla y León de 58.000 a través del Pacto Local.

En este aspecto, se ha recordado que el presupuesto anual del Consorcio Provincial de Bomberos es de unos 2 millones de euros, el 85 por ciento del cual es aportado por la propia Diputación y el resto por los ayuntamientos consorciados.

El presidente de la Diputación ha recalcado que la provincia de Zamora es un referente en cuanto a protección civil y bomberos junto con la provincia de Valladolid al contar con 6 parques de bomberos. Según ha manifestado Fernando Martínez Maíllo, los dos parques del Consorcio Provincial (Bermillo de Sayago y Rionegro del Puente) junto con los de Zamora, Benavente, Toro y el de voluntarios de San Vitero -éste último con convenios internacionales de actuación conjunta con Bragança, Vimioso y Miranda do Douro- permiten optimizar los recursos y evitar que se produzcan duplicidades en materia de extinción de incendios en la provincia.

En el acto de inauguración del nuevo parque de Bomberos de Bermillo de Sayago han estado presentes, además del propio presidente de la Diputación, el alcalde de Bermillo de Sayago, Raúl Rodríguez, el presidente del Consorcio de Bomberos, Antonio Iglesias, los diputados de la comarca, José Ignacio Isidro y Manuel Ramos, la portavoz socialista, Rosa Muñoz, así como numerosos alcaldes de la zona y el presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, entre otras autoridades.