ZAMORA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Zamora aprobó hoy sendas mociones del Partido Popular y de Izquierda Unida para prestar "apoyo político y jurídico" a la asociación de vinos de la tierra Arribes del Duero para conseguir que pueda utilizar la palabra Duero en la comercialización de sus caldos. Esta posibilidad fue negada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid atendiendo una demanda de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Los grupos presentes en el Pleno consideraron que la palabra Duero no puede ser patrimonio de ninguna asociación ni colectivo y mostraron su disposición a ofrecer no sólo el apoyo político a la asociación vinos de calidad de Arribes, del Duero, en la que reintegran productores de Zamora y Salamanca, sino también el asesoramiento jurídico necesario para poder recurrir la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Los votos del equipo de gobierno lograron aprobar también los estatutos de la Sociedad para el Desarrollo de Zamora, Sodeza, a través de la cual se pretende favorecer la creación de polígonos industriales en la provincia y el asentamiento de nuevas empresas.
Se dio el visto bueno también a los convenios con los ayuntamientos de Bermillo de Sayago y Alcañices para la construcción de dos polígonos industriales que permitan acoger proyectos industriales y comerciales y asentar población en el medio rural.
Buena parte del debate de los grupos políticos en un pleno considerado de trámite tuvo lugar en torno a la aprobación de reconocimiento de un crédito con facturas por valor de 782.000 euros. Buena parte de ellos cuentan con informes desfavorables del servicio de intervención, en unas ocasiones porque proceden de ejercicios pasados y en otras porque exceden los 12.000 euros y, sin embargo, son consecuencia de servicios que no habían salido previamente a concurso.
El portavoz del equipo de Gobierno, Aurelio Tomás, destacó la dificultad que existe en muchas ocasiones para evitar las anomalías a las que hacen referencia los servicios técnicos. En muchos casos, dijo Tomás, se trata de pagos por servicios que hasta hace poco tiempo estaba sometidos a monopolio, como es el caso del gasto telefónico, o porque son suministros difíciles de licitar porque no resulta operativa. En este último caso se encuentra el suministro de combustible para las máquinas de obra que operan en toda la provincia.
La portavoz de IU, Laura Rivera, hizo una comparación de la situación que se vive en la Diputación con la doctrina católica y recordó que aunque en las cuentas de la institución puede no haber "pecados mortales", que la diputada comparó con ilegalidades, sí se han producido muchas irregularidades, que asimiló a los pecados veniales. "Todavía recuerdo", dijo, "que muchos pecados veniales son casi uno mortal".
El Pleno conoció también la cesión de terrenos a la Diputación por parte del Ayuntamiento de Madridanos para ampliar la superficie de la finca que la institución dedica a la agricultura y la ganadería ecológicas en la granja de la Aldehuela.