La Diputación de Zamora reúne a los responsables de los telecentros para coordinar su funcionamiento

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 17:12

ZAMORA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zamora coordinó una reunión esta mañana con alcaldes y responsables de los telecentros o puntos de acceso público a Internet que se han implantado en la provincia, acogidos al convenio suscrito entre la institución provincial, la Federación Española de Municipios y Provincias( FEMP) y la Entidad Pública Empresarial Red.es.

El objeto de esta reunión, que en fechas próximas se celebrará también en Benavente, era conocer la realidad, intercambiar informaciones y experiencias y alcanzar soluciones a problemas comunes que se estén planteando en el funcionamiento de estos telecentros de nueva creación en algunos municipios. Se trata de buscar el mayor rendimiento o utilidad social a los que ya existen, poniendo en marcha un programa de dinamización que incluye formación y servicio de contenidos.

Lo prioritario, tal como se concluyó en la reunión de alcaldes y responsables de estos telecentros, es contar con personal que conozca las posibilidades de esta herramienta, que permitirá a los usuarios de los municipios obtener el mayor rendimiento de las nuevas tecnologías.

Para ello será preciso que los ayuntamientos, mancomunidades y entidades privadas que puedan colaborar, lleguen a acuerdos para poder contratar a personas especializadas en este papel de dinamizadores de estos centros rurales. Se crearía así una red de monitores y dinamizadores de telecentros.

La experiencia con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el medio rural zamorano se inició a finales del año 2004. Actualmente, la provincia de Zamora cuenta con 82 telecentros, 72 ya funcionando con equipamiento informático y diez pendientes de su instalación. Estas cifras se incrementarán a lo largo del presente año, en que está prevista la creación de más de 30 nuevos telecentros que se ofertarán en una próxima convocatoria pública dirigida a ayuntamientos.

De momento, la Diputación mediante acuerdos de colaboración con la administración central (programa red.es ) y la empresa pública de Castilla y León CEDETEL, pondrá a disposición de los ayuntamientos que cuenten ahora o en el futuro con telecentros, programas de formación y difusión.

El objetivo de esta iniciativa es que la mayoría de los pueblos que carecen de banda ancha - ADSL o que tienen serias dificultades para la conexión y el uso de Internet, puedan disponer de esta herramienta tecnológica imprescindible en la actual sociedad de la información para aprender sus prestaciones e interés en los ámbitos personal, social, cultural, profesional, económico, administrativo..etc.

El responsable del área de Nuevas Tecnologías, José María Barrios, informó asimismo del Proyecto de Modernización Administrativa Provincial, que permite mejorar la gestión y el servicio administrativo que los ayuntamientos prestan a los ciudadanos, incorporando procesos informatizados de líneas de datos, registro, servicios de páginas Web en los principales ayuntamientos de la provincia.

Contenido patrocinado