La Diputación de Zamora tiene una "morosidad cero" y no tiene deudas por lo que no pedirá crédito al Estado

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 15:54

ZAMORA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zamora ha presentado en su estado de cuentas una "morosidad cero" y es que, tal y como informaron desde la propia institución, no tiene facturas pendientes de pago anteriores al 1 de enero de este año por lo que no deberá elaborar ningún plan de ajuste ni solicitar ningún crédito al Estado.

Desde la institución provincial se ha asegurado que en la liquidación del presupuesto del 2011 cerró el ejercicio con más de 5 millones de euros de superávit.

Según el Real Decreto-ley 8/2011 de estabilidad presupuestaria, que lucha contra la morosidad, a través de los interventores se deberá emitir un informe que haga referencia a las facturas registradas antes del 1 de enero de 2012 y que estén pendientes de pago.

En el caso de la Diputación de Zamora, a fecha 15 de marzo de 2012, no hay facturas pendientes de pago anteriores al 1 de enero de 2012, por lo que la Institución no requiere de ninguna financiación y por lo tanto, no será necesario elaborar ningún plan de ajuste.

Al igual que la Diputación Provincial, los organismos dependientes de ésta obligados a presentar certificado de intervención: Sodeza, Patronato de Turismo, Consorcio de Bomberos y Consorcio de Basuras también presentan morosidad cero.

Pese a no requerir de ningún plan de financiación, la Diputación de Zamora seguirá siendo muy rigurosa a la hora de confeccionar sus presupuestos y seguirá ajustando al máximo el gasto corriente de la misma.

INVERSIÓN

En una nota de prensa indicaron que fruto del ajuste de ingresos y de gastos y de la gestión presupuestaria adaptada a las políticas de ahorro, la Diputación cierra el ejercicio del pasado año con un remanente positivo de más de cinco millones de euros.

Asimismo, está previsto que un porcentaje muy elevado de dicho superávit sea destinado a obras en los ayuntamientos y carreteras provinciales, aunque para conocer la cifra exacta que se dedicará finalmente a inversión es preciso conocer los presupuestos del Estado y elaborar en consecuencia el propio presupuesto de la institución provincial para 2012.