La Dirección de Puertas Norma considera revocada la sanción por el caso de los cursos de formación

Actualizado: martes, 26 junio 2012 21:48

SAN LEONARDO DE YAGÜE (SORIA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de la empresa soriana Puertas Norma ha asegurado que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha revocado la sanción de la Inspección de Trabajo a la compañía por impartir cursos de formación a los empleados el pasado mes de enero durante la suspensión temporal de los puertos de trabajo.

Según han informado fuentes de Puertas Norma en un comunicado, la resolución deja sin efecto el procedimiento de la Inspección Provincial de Trabajo de Soria iniciado a raíz de la denuncia del Comité de Empresa.

Así, consideran que los cursos de formación que Puertas Norma proporcionó a sus trabajadores en enero de este año fueron "una alternativa legítima para ocupar su tiempo al reincorporarse después de la suspensión temporal de sus puestos de trabajo" y ante la caída pronunciada de la actividad productiva de la compañía en su planta de San Leonardo de Yagüe.

Esta es la conclusión, según el comunicado, de la Delegación Territorial de la Junta tras "estudiar y revocar íntegramente" la sanción provisional interpuesta por la Inspección Provincial de Trabajo de Soria en febrero pasado, después de la denuncia del Comité de Empresa, que consideraba los cursos como una supuesta violación del derecho de ocupación y de la dignidad de los empleados.

La resolución de la Junta de Castilla y León, han recalcado las mismas fuentes, "confirma de plano la legalidad de los programas de formación para ocupar la jornada laboral de los empleados ante la imposibilidad de destinarlos a la producción de puertas, precisamente porque esa formación se inició justo en medio de un expediente de regulación de empleo, de una profunda caída de la actividad y de un concurso de acreedores".

La resolución de la Junta, han apuntado, descarta que Puertas Norma iniciara intencionalmente los cursos para dejar sin ocupación a los trabajadores, como sostenía la denuncia del Comité de Empresa. "La conducta empresarial no responde a intereses perversos, sino que trae causa de una situación de crisis objetiva", señala la propia resolución.

"Esta resolución pone de manifiesto, una vez más, la prevalencia del orden legal, del que nadie debería intentar desmarcarse", ha considerado el director general de Puertas Norma, José Luis Pineda. "Nuestra compañía está en medio de un proceso muy complejo en que cada parte manifiesta sus demandas y persigue sus intereses, como ha hecho el Comité en el caso de los cursos de formación, pero es imprescindible que estas demandas se ajusten a derecho y no sólo a los deseos o la presión popular", ha reflexionado.

"Cuando las peticiones no se ajustan a derecho son rechazadas; eso es lo que ocurrió con la denuncia penal por el tema de los expedientes médicos y lo que ocurre ahora con la sanción que nos han revocado, por lo que estamos muy satisfechos porque Puertas Norma siempre ha respetado la legalidad", ha añadido José Luis Pineda.