Director del Centro de Formación del Profesorado de la UCAV avisa de "negativas consecuencias" de la nueva ley educativa

El director del Centro de Estudios de Innovación y Formación del Profesorado en Educación de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Javier Hernández Varas.
El director del Centro de Estudios de Innovación y Formación del Profesorado en Educación de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Javier Hernández Varas. - UCAV
Publicado: viernes, 30 julio 2021 11:28

   ÁVILA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El director del Centro de Estudios de Innovación y Formación del Profesorado en Educación de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Javier Hernández Varas, ha llamado la atención sobre las "negativas consecuencias" de la nueva ley educativa, como han advertido los sindicatos del sector.

   "La Ley de Educación tiene en los suspensos y las repeticiones una de sus banderas", ha apuntado en un comunicado sobre los riesgos de la ley que entre en vigor en septiembre.

   Hernández Varas ha incidido en que sindicatos de profesores y otras muchas asociaciones han advertido de las negativas consecuencias que pudieran derivarse de esta nueva medida, entre ellas "la reducción del esfuerzo que ya de por sí estaba bajo mínimos, la desmotivación, menores niveles de aprendizaje y más fracaso".

   El director del Centro de Formación del Profesorado ha explicado que la aplicación de diferentes criterios para cada uno de los centros supondría una "gran arbitrariedad" y puede ser "un agravio comparativo" no solo entre centros, sino entre cursos e incluso aulas de un mismo centro, además de que "podría generar incluso un problema de indefensión para los profesores".

   Según el Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, se podrá pasar de curso sin límites de suspensos, ha advertido, destacando la medida que ha creado más polémica es que se permitirá a las administraciones educativas "modificar los criterios de evaluación, promoción y titulación" en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP "para adecuarlos mejor a la situación provocada por la pandemia".

   En concreto, en su artículo 6 se recoge que "los equipos docentes adoptarán las decisiones relativas a la obtención del título de acuerdo con lo regulado en su caso por las administraciones educativas, de forma colegiada, basándose para el de ESO en la adquisición de los objetivos generales establecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias".